Los actos de la Fiesta de las Cuadrillas comienzan mañana con las Jornadas sobre Tradición Oral y el Barranda Folk

0
252
Una decena de actos culturales previos arropan a esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional

Trece formaciones de música tradicional procedentes de Murcia, Ávila, Málaga y Valencia se dan cita el domingo en la pedanía caravaqueña de Barranda

Los actos de la XXXVII edición de la Fiesta de las Cuadrillas comienzan mañana, viernes 23 de enero, con las Jornadas Sobre Cultura de Tradición Oral y la primera actuación del festival Barranda Folk.

A las 18.00 horas el Museo de la Música Étnica de Barranda acoge la presentación de las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral y el curso Folklore y Escuela “Se oyen palabras viejas”, coordinado por Alfonso Palacios. El programa de actos culturales se iniciará a las 18.45 horas con la  exposición, a cargo de Julio Guillén Navarro, de la tesis doctoral “La Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz: música, revival y etnicidad en la Sierra del Segura”. Posteriormente, se abrirá al público la exposición fotográfica “Tiempo de Fiesta”, de Joaquín Zamora y Tomás García Martínez.

El programa previsto para la jornada del viernes se cerrará con la actuación del grupo “Stolen Notes”, en el Centro Social, dentro del festival “Barranda Folk”. Con aforo limitado y una entrada de cinco euros.

El sábado se retoman las Jornadas Sobre Cultura de Tradición Oral con las conferencias de Antonio Viñao, ‘Oralidad, floclore y escuela’; Federico Martín, con ‘Recordatorio a Ana maría Matute: abecedario para la niña tartamuda’; y Gustavo Martín y ‘La casa de las Palabras’, quien también propondrá por la tarde ‘Narrar es escapar de la tiranía de la verdad’. Además, La Chana Teatro presentará ‘Del lazarillo de Tormes’ y habrá una visita e guiada a Museo de Música. El día concluirá con las actuaciones de Kepa Junkera & Sorginak y Hexacorde & Vanesa Muela, dentro del ‘Barranda Folk’.

Asimismo, tanto el sábado como el domingo tendrá lugar el Mercado de Tradiciones Campesinas con talleres y venta y degustación de productos gastronómicos típicos de la zona.

La Fiesta de las Cuadrillas propiamente dicha comenzará a las 10.00 horas del domingo en la iglesia de la Candelaria con la Misa Cantada con la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patillo. Tras la bienvenida a las 13 formaciones de música tradicional participantes, tendrá lugar el baile por las calles de la pedanía de Barranda. La tarde, quedará reservada al baile de cuadrillas en la calle Mayor y al baile suelto en el Centro Social.

La Fiesta de las Cuadrillas participan la siguientes rondas, pandas y cuadrillas: Animeros de Caravaca de la Cruz (Murcia), Cuadrilla de Aledo (Murcia), Cuadrilla de Patiño (Murcia), Ronda Algazara Candeleda (Ávila), Cuadrilla de la Cuesta de Gos (Murcia), Ronda de Motilleja (Albacete), Cuadrilla del Campo San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa (Murcia), Cuadrilla de Huebras (Albacete), Cuadrilla de Brials (Valencia), Cuadrilla de Púrias (Murcia), Panda de Verdiales 1ª de Montes (Málaga), Ronda de los Llanos (Albacete) y, como anfitriones, los Aguilanderos de Barranda.

Toda la información relativa a la 37 edición de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, está disponible para su consulta en www.fiestadelascuadrillas.com.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca

Comments