Interceptan un pesquero italiano con 8.700 kilos de hachís

0
595

En dos años se han incautado 100 toneladas de drogas que se intentaban distribuir por toda Europa

La Agencia Tributaria ha interceptado un pesquero italiano con 8.700 kilos de hachís a 138 millas del sudoeste de Cartagena, en el cabo Tres Forcas, cerca de Melilla. En la operación, que se llevó a cabo el sábado pasado por la noche, se han detenido a los ocho tripulantes, siete de ellos de nacionalidad italiana y uno de nacionalidad egipcia, tras comprobar que transportaban 292 fardos de resina de hachís en la cubierta y en la bodega del buque.

La operación, denominada ‘Ramsés’, es la novena de estas características que realiza la Agencia Tributaria en dos años. Según ha explicado el delegado especial de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Cristóbal Osete, el pesquero italiano que han interceptado se encuentra dentro de la nueva ruta conocida como ‘Mediterráneo Oriental’, descubierta en mayo de 2013, que persigue el objetivo de distribuir la droga por toda Europa y con la que ya han incautado 100 toneladas de droga.

El sábado pasado los medios aéreos de Vigilancia Aduanera, en colaboración con los de la Aduana Francesa e italiana, detectaron un pesquero sospechoso a 65 millas del sur de Almería. Tras dar el aviso, se dispuso un dispositivo aeronaval con los patrulleros ‘Arao’ y ‘Alca’, con base en Alicante y Alemería. Ambas embarcaciones se dirigieron a la zona donde se encontraba el pesquero italiano y abordaron la embarcación.

Osete ha relatado que cuando los funcionarios de Vigilancia Aduanera tomaron el control del buque, descubrieron que en la cubierta y en la bodega del barco había cerca de 8.700 kilos de hachís, cuyo valor rondaba los 13,6 millones de euros.

Además, según ha explicado el delegado especial de la Agencia Tributaria en la Región, el barco interceptado era «un barco nodriza, que consiguió un trasbordo de mercancía de dos lanchas neumáticas, por eso estaban los fardos de hachís en la cubierta; aún no les había dado tiempo de meterlos en la bodega», ha precisado, antes de añadir que la operación «ha sido difícil» debido a las malas condiciones de la mar este fin de semana.

BANDERA EUROPEA PARA DISIMULAR

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha detectado que los barcos que participan en la ruta abierta para el tráfico de hachís ‘Mediterráneo Oriental’ llevan bandera europea «para disimular y despertar menos sospechas» entre los medios aeronavales de los servicios aduaneros europeos que vigilan esta ruta.

De hecho, según han informado de la Agencia Tributaria, en los últimos meses se han detectado barcos pesqueros con esta matrícula. Uno de ellos fue el ‘Eikos’, con matrícula portuguesa y otro, el pesquero italiano que acaban de interceptar, el ‘Santa Rita Terza’.

Sospechan que esta nueva ruta de tráfico de droga, que se descubrió en mayo de 2013, está siendo empleada por las organizaciones situadas en países del norte de África, que transportaban importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero. Asimismo, según Osete, la droga se distribuiría posteriormente hacia Europa «sin descartar que en algunos casos pudieran ser utilizadas como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían en España o Italia».

Comments