Los centros educativos realizan visitas didácticas a la exposición de mapas históricos de Caravaca

0
1104

La muestra se ha llevado al instituto de Archivel y también visita los colegios de La Almudema y Barranda

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está realizando un recorrido itinerante con la exposición de mapas y planos históricos del municipio por los centros educativos. “Tras realizar numerosas visitas didácticas y guiadas con alumnos del casco urbano en la Compañía de Jesús, la actividad se ha celebrado en el IES Oróspeda de Archivel y en La Almudema y próximamente se trasladará a Barranda”, según ha detallado la concejal de Cultura, Mª Cruz Pérez.

La exposición consta de ocho paneles de texto y una treintena de reproducciones a tinta de planos y dibujos originales conservados en el Archivo del Ejército de Madrid, en la Casa del Mapa de Murcia, el Archivo Municipal de Caravaca de la Cruz y en algunas colecciones particulares. También incluye copias fotográficas de los proyectos originales del Ayuntamiento de la entonces villa de Caravaca (Jaime Bort, 1747) y de la Capilla del Baño o Templete de la Santa Cruz (José López, 1762).

A través de este repertorio es posible analizar la evolución urbana de la ciudad de Caravaca de la Cruz, sobre todo a raíz de la apertura de la Gran Vía en el año 1921. El coordinador de esta exposición y encargado de dirigir los recorridos guiados con los centros educativos, Indalecio Pozo, ha explicado que “en los planos aparecen localizados los edificios públicos civiles y religiosos más destacados, las industrias, carreteras, además de las principales infraestructuras públicas como el trazado de la antigua red de aguas potables, centros de producción, redes eléctricas, telefónicas, telegráficas, etcétera”.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca

ExposicionMapasInstitutos01 ExposicionMapasInstitutos02

Comments