El presidente Garre califica la Ruta del Vino de Bullas como “una de las mejores iniciativas del turismo rural en la Región”

0
889

El jefe del Ejecutivo subraya las mejoras realizadas en la Casa Museo Pepe Marsilla y en el Museo del Vino, que han supuesto una inversión de casi 200.000 euros

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, destacó hoy el «gran trabajo» que desarrolla el municipio de Bullas para promocionar e impulsar el turismo enológico en la Región de Murcia, y subrayó las últimas actuaciones realizadas en las instalaciones turísticas más emblemáticas como la Casa Museo Pepe Marsilla o el Museo del Vino, que suponen “un aliciente más para visitar la ciudad”.

El jefe del Ejecutivo regional, junto al alcalde de Bullas, Pedro Chico, visitó ambas instalaciones,  donde se han acometido “importantes mejoras”, y subrayó que Bullas “ha sabido potenciar de forma extraordinaria la gran riqueza cultural que tiene asociada al vino con su rico patrimonio etnográfico, lo que la convierte en una de las mejores iniciativas del turismo rural de la Región”.

Así, destacó las más de 12.000 visitas que recibe anualmente la Ruta del Vino de Bullas, y que supone un importante incremento con respecto a los tres últimos años. La Ruta del Vino es el hilo conductor que permite al turista apreciar, de forma organizada y global, toda la diversidad cultural del municipio, vi En concreto, las cvos espacios para que puedan ser visitadoservicios de alojamiento y restaurantes, entre otros. Muso etnogromañedos, antiguas y modernas bodegas, monumentos, parajes naturales o servicios de alojamiento y restaurantes, entre otros.

La Casa Museo Pepe Marsilla y el Museo del Vino se incluyen en la oferta turística que se realiza dentro de esta Ruta. En concreto, se ha realizado una ampliación museográfica de la Casa Museo Pepe Marsilla, con una inversión global de más de 127.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Ayuntamiento.

Así, se han creado nuevos espacios con el objetivo de que puedan ser visitados, como la habitación-alcoba de don Pepe, y se ha mejorado la ambientación del aseo de época, además de habilitar salas para la musealización de los oficios tradicionales. Asimismo, se han mejorado los dispositivos de audio e iluminación y otros mecanismos de animación.

Esta Casa Museo rescata una parte importante de la cultura local de Bullas, recreando los modos de vida de los comienzos del siglo XX, al mismo tiempo que conserva el patrimonio histórico de la localidad representado en este edificio. En su interior alberga la colección arqueológica del yacimiento de la villa romana de Los Cantos.

Museo del Vino

El presidente Garre también visitó el Museo de Vino, un lugar que consideró como “reconocimiento a la tradición vitivinícola de la comarca”, y que ha experimentado recientes mejoras relativas a la actualización de contenidos, adaptaciones y reformas en la sala de exposiciones temporales, y la incorporación de nuevas piezas y donaciones a la zona de exposición permanente .

En concreto, se han incorporado nuevos dispositivos interactivos audiovisuales dedicados a los sentidos, y se ha actualizado la museografía existente, añadiendo información de los datos de producción de la Denominación de Origen de Bullas, la incorporación de nuevas bodegas, información en nuevos idiomas y otros contenidos. El museo también renueva su imagen con mejoras en la tienda del museo, que incorpora nuevos expositores y productos.

El jefe del Ejecutivo recordó el “esfuerzo” que se ha realizado y la “ilusión” puesta en todas y cada una de las mejoras que se han acometido en el museo, y que han supuesto una inversión de más de 67.500 euros, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Bullas, con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los fondos Feader.

Concebido como un centro polivalente de servicios y actividades relacionadas con la promoción turística y cultural de Bullas y su área de producción, presenta de forma didáctica todos los procesos seguidos en la elaboración del vino, diferenciando claramente entre procedimientos tradicionales y actuales.

Está ubicado en una de las pocas bodegas tradicionales que han subsistido en perfecto estado de conservación. Sus más de 1.400 metros cuadrados de superficie, ofrecen al visitante amplias posibilidades para recrearse en el ambiente cultural surgido en torno al vino.

Fuente: CARM

 

 

Comments