La Concejalía de Sanidad recuerda las medidas de carácter general en situaciones de altas temperaturas excesivas

0
1065

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Bullas informan que el Plan para prevenir los efectos de las temperaturas ha comenzado a aplicarse desde el pasado 1 de junio, y que permanecerá activado hasta el próximo 15 de septiembre y, si es preciso, hasta un mes adicional.

 

Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

 

Así pues, a su vez teniendo en cuenta el umbral de las temperaturas máximas y mínimas para esta campaña 2015 que se sitúa en 34oC y 23 oC, respectivamente, para minimizar los daños que los ciudadanos pueden sufrir, a continuación la Concejalía, a través de dicho Plan promovido por el Ministerio de Sanidad, recuerda una serie de recomendaciones sanitarias:

 

Medidas preventivas de carácter general en situaciones de altas temperaturas excesivas:

-Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

-Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

-Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

-Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

-Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

-Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

-Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

-Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

-Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

-No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

 

Medidas de protección frente a efectos adversos de la exposición al sol:

-Evitar la exposición solar en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas).

-Disminuir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Las prendas ligeras, de tejido tupido y los pantalones largos bloquearán gran parte de la radiación solar. Se debe fomentar el uso de camisetas en lugar de blusas con tirantes y sin mangas.

-Cubrir la cabeza con sombreros o gorras.

-Utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta (UV).

-Utilizar productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a la edad, tipo de piel y zona del cuerpo.

-Estos protectores deberán aplicarse, en cantidades generosas, 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas. Hay que ser cuidadoso en exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.

-Si se toma medicación, comprobar que ésta no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta.

-No olvidar que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros, aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas).

Fuente: Ayuntamiento de Bullas

 

Comments