Se reúnen, por primera vez, los colectivos que hacen uso de los montes públicos de Cehegín para coordinar sus actividades.

0
138

Promovida por las Concejalías de Montes del Ayuntamiento de Cehegín, cuya edil es María José Martínez Verdugo, así como la de Deportes, que dirige Joaquín López Carreño, ha tenido lugar una reunión en la que, por primera vez, han estado presentes los colectivos que hacen uso de los montes públicos de Cehegín, para así poder coordinar sus actividades a lo largo del año.

Además de los Concejales mencionados, a esta reunión asistieron los Ingenieros de Montes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, ambos técnicos del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial, José Antonio Martínez García y David Sancho. De esta Consejería también estuvo presente el Ingeniero Técnico Forestal de Uso Público, José Antonio Abellán. Por parte de los colectivos cehegineros, estuvo la Sociedad de Cazadores de nuestra localidad, con su presidente Diego Fernández Abril, así como su Secretario Alejandro Fernández de Gea, y su Tesorero, José Llamas Muñoz. Estos, estuvieron acompañados por el Vicepresidente de la Federación Española de Caza y Presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, José Antonio Moreno Ruiz y el técnico de esa Federación, Manuel Cava Miñano. También tuvieron representación otros colectivos: Miguel Ángel Richarte, como encargado y gerente del recién inaugurado Parque de Turismo Activo “Coto de las Maravillas”; Miguel Ángel González Conde, en representación del club “Falco” y del colectivo “Pladenat”; Antonio de Maya, Presidente del Club MTB “Los Simao”, así como representación del grupo de senderismo ceheginero “Andapijo”. Los agricultores, José Ciller Carmona y Bartolomé Bernal, completaron esta primera reunión, de la cual se acordó, por los colectivos presentes, poner una nueva fecha para llevar a cabo las iniciativas planteadas en esta primera toma de contacto.

Joaquín López Carreño, Concejal de Deportes, ha destacado de esta reunión “el resultado positivo de la misma, encaminada a que todos estos colectivos, tutelados por la administración, se coordinen, por primera vez, para realizar las distintas actividades sin interferir los unos con los otros”.

María José Martínez Verdugo, Concejal titular de Montes, recordó “el papel beneficioso que juegan los terrenos forestales en el equilibrio de la naturaleza. Esta reunión ha servido para que las administraciones y los distintos colectivos disfruten de nuestros montes a la vez que se garantiza su cuidado y respeto que es, sin duda, el principal objetivo de todos”.

Recordamos que Cehegín es un municipio eminentemente forestal: más del 60% de su término municipal corresponde a monte (incluyendo bosque, matorral, pastizal y espartizales), situándose entre las localidades con mayor superficie forestal de la Región de Murcia. Además, la mayor parte de esta superficie forestal es de titularidad pública, con más de 10.000 hectáreas de monte público, sobre todo de propiedad municipal. Por tanto, los sistemas forestales tienen una importancia capital en el patrimonio natural de Cehegín, atesorando un elevado valor ecológico, con una rica diversidad de especies de fauna y flora.

Fuente: Ayuntamiento de Cehegín

Comments