Realizan dos aproximaciones faciales a partir de los restos óseos hallados en el Camino de Los Molinos de Caravaca de la Cruz

0
982

El forense Fernando Serrulla y la escultora Marga Sanin han llevado a cabo este trabajo, que ha sido presentado en el Museo Arqueológico de Murcia

Las piezas creadas a partir de los cráneos de un hombre y una mujer, con 4.000 años de antigüedad, también se expondrán en el Museo Arqueológico “La Soledad” de Caravaca

El médico forense del Hospital de Verín (Orense) Fernando Serrulla y la licenciada en Bellas Artes y escultora forense Marga Sanín han concluido el estudio ‘Los rostros de la Prehistoria a través del estudio forense’, basado en restos localizados en el yacimiento caravaqueño Camino del Molino. Este trabajo ha consistido en un proceso de aproximación facial realizado a dos cráneos (un hombre y una mujer), con 4.000 años de antigüedad.
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Óscar Martínez, que asistió a la presentación de esta investigación acompañado del arqueólogo municipal Francisco Brotons, ha informado que las dos aproximaciones faciales son la “Pieza del Mes” en el Museo Arqueológico de Murcia. “Posteriormente, la intención es que sean expuestas en el Museo Arqueológico de “La Soledad” para que todos los caravaqueños y visitantes puedan apreciarlas, previa celebración de una charla en la que se ponga de relieve la importancia de este trabajo, que nos acerca a los rasgos faciales del hombre prehistórico y también a sus hábitos y su modo de vida”, ha avanzado el edil.
El trabajo de aproximación facial comenzó tras el estudio paleopatológico de los cráneos y su datación mediante C14, lo que indicó que se trataba de restos de hace 4.000 años.
Los profesores de la Universidad de Murcia María Haber y Joaquín Lomba entregaron los cráneos para la realización de su aproximación facial en 2014 y, a partir de entonces, se realizó un TAC de ambas piezas y el escaneo e impresión en 3D –en polvo cerámico–. Sobre las reproducciones resultantes, se hizo un croquis de marcas, estableciendo las profundidades de las partes blandas según técnicas forenses, que permitió realizar el posterior recubrimiento mediante arcilla.  Tras la inserción de globos oculares y dentición, se procedió al acabado de color y a la colocación del pelo, de nuevo siguiendo las indicaciones forenses y del equipo de antropología y arqueología que ha estudiado los restos.
El yacimiento de Camino del Molino, localizado de manera fortuita en 2007 durante la realización de las obras de una promoción de viviendas y excavado durante 2008, se establece como un enterramiento múltiple calcolítico definido por una cavidad con una planta circular de unos seis metros de diámetro.
A 400 metros de donde se halló el enterramiento se localiza el poblado prehistórico de Molinos de Papel, habitado desde finales de la época neolítica y que está configurado por cabañas circulares con zócalo de piedra y gran cantidad de silos excavados sobre el mismo cerro, en cuya ladera se sitúa el enterramiento.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

 

Comments