La OMT califica a Caravaca y su patrimonio religioso como “una de las grandes joyas del turismo español”

0
1093

El secretario de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas ha visitado la Real Basílica de la Vera Cruz, junto a la secretaria de Estado de Turismo

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha calificado a Caravaca de la Cruz y su patrimonio religioso como “una de las grandes joyas del turismo español” y ha manifestado su compromiso para apoyar la promoción internacional del Año Santo 2017.
Estas declaraciones las ha realizado durante la visita a la Real Basílica de la Vera Cruz y su museo de arte sacro, en la que ha estado acompañado por la secretaria de estado de Turismo, Isabel María Borrego; el  consejero de Turismo del gobierno autonómico, Juan Hernández, y la hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón.
Hasta el Castillo de Caravaca también se han desplazado el director general de Turismo, Manuel Fernández-Delgado; miembros de la Corporación Municipal y una representación del sector empresarial del municipio, así como de la hostelería y el comercio. Igualmente, ha querido estar presente la presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur), Soledad Díaz.
Caravaca de la Cruz ha sido el único destino turístico que Taleb Rifai ha visitado durante su estancia de dos días en la Región con el fin de darle a  conocer los recursos de la ciudad como destino permanente de turismo religioso y conseguir apoyo de este organismo de las Naciones Unidas de cara a la celebración del Año Santo 2017.
El alcalde de Caravaca de la Cruz ha querido mostrar su agradecimiento al secretario de la OMT por su visita y el interés demostrado durante la misma. En este sentido, ha señalado que “desde las administraciones local, regional y central se están dando los pasos acertados para convertir el Año Santo de 2017 en un proyecto común y para que Caravaca sea durante este acontecimiento la imagen de la Región en el Mundo”.
En el encuentro mantenido con los medios de comunicación, Rifai ha afirmado que “Caravaca se va a beneficiar del creciente interés por el turismo religioso en todo el mundo, algo que no sólo favorecerá al turismo de la Región y de España, sino que convertirá al destino en un centro de encuentro mundial para fomentar el diálogo cultural y la paz”. Asimismo ha apuntado que, “el 38% de los turistas tiene como motivación el turismo religioso y España es una de las mayores superpotencias en esta modalidad”.
La secretaria de Estado de Turismo ha puesto de manifiesto el apoyo que el Gobierno de España quiere dar a la administración regional y local de cara a la promoción del Año Santo. Por ello, ha anunciado, “se va  a poner a disposición de la Región todo el conocimiento del que dispone el Gobierno de España para que 2017 suponga un punto de inflexión en el desarrollo del turismo regional y sirva para poner en valor la enorme riqueza patrimonial y religiosa de Caravaca y de toda la Región de Murcia”.
Por su parte, el consejero de Turismo ha afirmado que el turismo religioso, y en concreto, el Año Santo de Caravaca de la Cruz,  “es para el Gobierno regional uno de los proyectos clave en su estrategia turística”. En esta línea, Hernández ha anunciado que el próximo jueves viajará a Santiago de Compostela para “estrechar lazos de colaboración” y “conseguir mayor fuerza de atracción a nivel internacional como destino de turismo religioso, aprovechando los intereses comunes del Camino de Santiago y el de la Vera Cruz”. Además, se está trabajando para que Caravaca de la Cruz sea sede para el ‘I Encuentro’ de las 5 ciudades santas del mundo.
De acuerdo con las estimaciones de la OMT, el 38% de los turistas en el mundo tiene como motivación el turismo religioso y España es una de las mayores superpotencias en esta modalidad. Entre 300 y 330 millones de turistas visitan cada año los enclaves religiosos más importantes del mundo, sumando aproximadamente 600 millones de viajes nacionales e internacionales, de los cuales el 40 por ciento tienen lugar en Europa.
La Organización Mundial del Turismo es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos y la principal organización internacional en el ámbito turístico. En este sentido ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.
Entre sus miembros figuran 158 países, 6 miembros asociados y más de 450 miembros afiliados representando al sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades turísticas locales. ‎

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca

VisitaCaravacaSecretarioOMTYSecretariaEstadoTurismo01 VisitaCaravacaSecretarioOMTYSecretariaEstadoTurismo03 VisitaCaravacaSecretarioOMTYSecretariaEstadoTurismo04 VisitaCaravacaSecretarioOMTYSecretariaEstadoTurismo12

 

Comments