El Programa Mixto de Empleo y Formación dará trabajo a 15 jóvenes de Cehegín

0
691

El Equipo de Gobierno presenta el Programa Mixto de Empleo y Formación, que dará trabajo a 15 jóvenes del municipio, a la vez que critica la deslealtad Institucional del Partido Popular de Cehegín.

El Concejal de Desarrollo, Industria y Promoción Económica del Ayuntamiento de Cehegín, Francisco Chico Molina, así como la Concejala de Juventud, Maravillas Fernández García, han presentado ante los medios de comunicación el  Programa Mixto de Empleo y Formación para jóvenes menores de 30 años que se  va poner en marcha desde el Ayuntamiento de Cehegín, gracias a una subvención que el Equipo de Gobierno ceheginero solicitó y que ha sido concedida por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.

El proyecto lleva por título “Atención Sociosanitaria a colectivos de interés social”.De este programa se van a poder beneficiar 15 jóvenes menores de 30 años de Cehegín, durante todo un año en el que se compatibilizará una parte teórica con otra de prácticas. De esta manera, los jóvenes beneficiarios del programa, van a poder obtener el Certificado de Profesionalidad “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales”.

El proyecto que se va a llevar a cabo tiene un coste total de 164.931,32 eur. De éstos el SEF aporta 162.431,32 y el Ayuntamiento 2.500 euros. Hay que decir que el programa está financiado en su mayor parte por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil. De hecho, para esta convocatoria se aportan 2.840.000 desde Europa y 250.000 euros desde la Comunidad Autónoma.

La duración del programa es, como se ha mencionado, de 12 meses, y de éstos, 3 meses corresponden con clases teóricas y en los 9 meses restantes se alternará la parte teórica con prácticas. Las prácticas se  realizarán en el Centro de Día Virgen de las Maravillas.

Respecto a los alumnos que van a poder beneficiarse del programa, como ya hemos indicado, serán 15 alumnos, con edades comprendidas entre los 16 y 29 años, pues es requisito de este programa que los beneficiarios estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Además, estos jóvenes deberán tener el título de la ESO o equivalente para poder optar al Programa.

Pero al respecto de esta nota, Maravillas Fernández García ha querido dejar claro ante los medios que “Como saben, la semana pasada el Partido Popular, realizó un comunicado acerca de esta subvención y otra de Empleo Público Local. Quiero aclarar que ambas subvenciones fueron elaboradas y solicitadas según instrucciones de este equipo de gobierno en el mes de Julio del presente año, al poco tiempo de comenzar la legislatura. Por tanto, ante este tipo de filtraciones, le pido al Partido Popular de Cehegín que tenga prudencia y lealtad Institucional y que asuma su papel de perdedor de las pasadas elecciones. Que sean conscientes del varapalo que les dio la ciudadanía y que no entren en este tipo de juego sucio que hace que ellos anuncien algo que no ha sido ni comunicado al propio Equipo de Gobierno de nuestro municipio”.

“Nosotros, ha continuado la Concejala de Juventud, estamos preocupados por el futuro de nuestros jóvenes, en su formación; y en que los proyectos y  las actuaciones que este Equipo de Gobierno  gestione no sean falsas promesas relativas a la creación de empleo. Eso es vender humo y jugar con la ilusión de muchas personas”

En el mismo sentido, el edil Francisco Chico, ha afirmado que “ han sido demasiadas las ocasiones en las que el Partido Popular de Cehegín ha anunciado a bombo y platillo proyectos que finalmente no se llevaron a cabo. Todos recordamos las falsas promesas de empleo con Argostea, con la fábrica de golosinas, la de biomasa, la de casas prefabricadas, etc. El Partido Popular no ha hecho otra cosa que vender la piel del oso antes de cazarlo respecto a estos temas. Pero no contentos con esto, ahora nos encontramos con que siguen haciendo lo mismo desde la oposición, con proyectos gestionados por el actual equipo de gobierno. No podemos hacer otra cosa que rechazar esta manera de hacer política, y desde luego nosotros no vamos a hacer política de esta forma. Nosotros no vamos a jugar con la esperanza de los parados de Cehegín como vino haciendo el Partido popular cuando estaba en el gobierno.”

Ante esta nota del Partido Popular de Cehegín, en la que hablaba de estas dos subvenciones, el Concejal ha querido dejar claro que, “Respecto a la primera subvención de la que hablan, el PMEF-GJ, hay que decir que todavía no tenemos confirmación oficial de la resolución definitiva de la misma, aunque sí que teníamos una resolución provisional y una propuesta de para que el Director del SEF firme la resolución. Además, desde el SEF, en conversaciones telefónicas, nos dijeron que la subvención estaba concedida y que podíamos empezar a publicitarla. Pero es que respecto a la segunda, en el Ayuntamiento de Cehegín no tenemos absolutamente ninguna comunicación acerca de la concesión de la misma. Y yo me pregunto ¿Qué pasaría si finalmente, por el motivo que sea, no se concede la subvención? El viernes pasado, tras salir el comunicado del PP, fueron varias las personas que fueron al Coso solicitando información. ¿Cómo se quedarían estas personas si finalmente no se concediera la subvención? ¿Cómo puede tener la irresponsabilidad el PP de anunciar una cosa que todavía de la que todavía no tiene comunicación oficial el Ayuntamiento? Con esta actitud lo único que el Partido Popular hace es jugar con las ilusiones de la gente, ya que lo único que le interesa es el autobombo de su Partido, atribuyéndose logros que no le corresponden, logros que únicamente le corresponden a la gestión del Ayuntamiento de Cehegín”

Por último el Concejal de Desarrollo Local, se ha centrado en el Programa Mixto de Empleo del que ha dicho que “supondrá sin duda poder situar a estos jóvenes en una posición más favorable para su incorporación al mercado laboral. Este equipo de gobierno considera la formación un pilar básico a desarrollar y lo va a seguir haciendo. Me gustaría destacar que es el primer Programa Mixto que se realiza en un sector diferente del de la construcción, pues si bien consideramos que los programas relacionados con la rehabilitación de infraestructuras cumplen un papel importante, es imprescindible apostar mucho más por programas relacionados con otros ámbitos, pues con estos programas debemos formar a nuestros jóvenes en los sectores de más futuro. No cabe duda de que el sector sociosanitario es uno de ellos, máxime cuando cada día nos encontramos con una sociedad más envejecida”.

El Ayuntamiento de Cehegín está ultimando la redacción de las Bases de Contratación del programa, en las que se indicarán el procedimiento de contratación de un coordinador del curso, un formador, así como el procedimiento de selección de los alumnos. Respecto a los alumnos se hará una preselección en el SEF, y posteriormente el Ayuntamiento seleccionará a los beneficiarios definitivos mediante un proceso, que como digo, saldrá publicado en breve en las bases que están preparando, y básicamente, consistirá en una entrevista realizada por un Órgano de Selección que se creará para el proceso. Respecto a la contratación del Coordinador del Programa y del Formador, igualmente se están ultimando las bases y saldrán publicadas también en breve.

Comments