El Museo de El Cigarralejo de Mula repasa la historia de los nacimientos en la exposición ´Belenes. Una visión diferente´

0
1851

La muestra, organizada por la Asociación Amigos del Belén Murciano con la colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía, permanecerá abierta hasta el próximo 15 de enero

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, ha organizado la exposición ‘Belenes, una visión diferente’ junto a la Asociación Amigos del Belén Murciano. La muestra será inaugurada este miércoles, 18 de noviembre, y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de enero de 2016.

En la sala del museo muleño se exhibirán alrededor de treinta piezas o conjuntos (belenes, escenas, nacimientos o maquetas) no sólo realizados en Murcia, sino también procedentes de otras partes del mundo como Sicilia o Perú. Belenes y nacimientos de diferentes países, tipologías y materiales que invitan al visitante a repasar la historia de esta cultura.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó «la rica tradición belenista de la Región de Murcia, iniciada en el siglo XVIII con Salzillo y que continúa viva hasta nuestros días con talleres formados por varias generaciones de artesanos y escultores y con asociaciones como la de Amigos del Belén Murciano, que ha querido compartir con todos los murcianos algunas de sus mejores piezas en esta exposición en el Museo de El Cigarralejo».

La muestra ‘Belenes, una visión diferente’ está integrada por un gran belén murciano que ocupa el centro de la sala, en el que las figuras se complementan con casas, animales y otros elementos de ambientación. Se trata de una recreación del histórico belén realizado por el artesano Ricardo Abellán denominado ‘del huevo frito’.

Se exhiben, asimismo, nueve escenas evangélicas con figuras de barro realizadas en exclusiva para esta exposición, siguiendo los textos de los apóstoles Lucas y Mateo, realizadas por Belenes Mirete. Se recrean, entre otras, el momento de la anunciación, el sueño de José, la posada, el nacimiento, la adoración de los Reyes y la huida a Egipto.

Además de un pequeño nacimiento murciano también se expondrán ocho más realizados en papel, en sus versiones recortables y desplegables, de España y también de otros países como Alemania o Italia.

Dos nacimientos de Sicilia, de Vincenzo Velardita (Caltagirone) y de Angela Tripi (Palermo), tres de Perú y una selección de varias maquetas de diversos montajes de belenes que han sido realizadas para nacimientos de artesanos belenistas completan la muestra, que podrá ser visitada de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

Comments