Integral, con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, organiza una cata de queso comentada en Calasparra

0
1756

La Casa de la Cultura de Calasparra acoge este miércoles una cata de queso D.O. comentada y organizada por Integral, la Sociedad para el Desarrollo Rural, y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino. La cata se desarrollará de 18´00 a 20´00 horas por parte de un  técnico catador experto del Panel de Cata del Consejo Regulador con más de 20 años de experiencia en el sector quesero regional y en la cata de queso. La actividad consta de una charla de presentación, seguida de una cata comentada de los tres quesos amparados por Denominación de Origen Protegida.

 

 Objetivos de la campaña:

1.Explicar al ciudadano las principales características de los alimentos de calidad diferenciada y las figuras legales de protección que les afectan como  “Denominación de Origen Protegida”, “Indicación Geográfica Protegida”, “Agricultura Ecológica” etc.

2. Dar a conocer la diversidad de alimentos de calidad diferenciada que se producen en el Noroeste de la Región de Murcia (Quesos de cabra y vinos).

3. Presentar la historia y tradición quesera local como base que sustenta la creación de las Denominaciones de Origen Protegidas de los quesos de Murcia.

4. Exponer las principales funciones y cometidos del Consejo Regulador como organismo de  certificación de la calidad de los quesos.

5. Resaltar las características nutricionales y organolépticas del Queso de Murcia al Vino D.O.P, y Queso de Murcia D.O.P.

6. Enseñar técnicas y nociones básicas sobre la cata del queso en general y realizar una cata comentada de los tres tipos de queso elaborados por la queserías del territorio: Queso de Murcia al Vino, Queso de Murcia Curado y Queso de Murcia Fresco.

 

Cata de quesos comentada

Características nutricionales de los diferentes tipos de quesos de cabra: Su importancia dentro de la dieta Mediterránea y de una alimentación saludable.

Descripción de las principales características organolépticas a tener en cuenta en el análisis sensorial de los quesos presentados (fase visual y fase olfato gustativa). Tras la descripción de cada queso se distribuyen cuñas de queso para que las participantes puedan apreciar los atributos descritos y realizar comentarios relacionados con la cata.

  • Miércoles, 18 de noviembre
  • 18´00 a 20´00 horas
  • Casa de la Cultura de Calasparra

Comments