La Concejalía de Cultura edita el libro ‘Historias de Caravaca’, obra del archivero municipal Francisco Fernández

0
1741

La publicación, que se presenta este viernes, recopila 177 artículos sobre acontecimientos y personajes sobresalientes de la historia del municipio

El importe íntegro de la recaudación de la venta del libro irá destinado a la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia

Francisco Fernández García, archivero municipal, presenta este viernes, 20 noviembre, el libro ‘Historias de Caravaca’, que ha sido editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca y cuyo importe íntegro de la venta irá destinado a la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura “Emilio Sáez”.

‘Historias de Caravaca’ recoge un total 177 artículos referidos a la historia del municipio y publicados en el semanario “El Noroeste”, desde el año 2009 hasta el momento actual. “Supone un recorrido por la historia de Caravaca a través de algunos de los acontecimientos más importantes sucedidos a los largo del tiempo, muchos de ellos sobre hechos poco conocidos y estudiados”, explica el autor.

La publicación está ordenada cronológicamente y dividida en 8 capítulos, desde la Edad Media al siglo XX, terminando con un apartado dedicado a las fiestas y celebraciones y otro a personajes. Cabe destacar que el libro está ilustrado con un importante número de fotografías antiguas, en su mayoría desconocidas, procedentes de diversos archivos y colecciones.

El libro está narrado en forma de crónicas históricas, recogiendo hechos de todo tipo: religiosos, festivos, políticos, urbanísticos, monumentales, etcétera, preservando de este modo la memoria de la ciudad y poniendo al alcance de los interesados algunos de los sucesos más interesantes y desconocidos. Todos los artículos están actualizados, incorporándose en esta edición nuevos datos y documentación. También hay varios temas en versiones más extensas que las publicadas a lo largo de los últimos años en el periódico comarcal “El Noroeste”.

Francisco Fernández García es licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia Medieval. Desde 1982 es archivero del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, donde he compaginado esta actividad con otras diversas, siempre en el ámbito cultural, destacando entre las últimas la participación en el expediente para la declaración de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en el proyecto de musealización de la la Casa-Museo de los Caballos del Vino.

Fernández es autor de varios libros y artículos sobre historia de Caravaca: “El papel de nuestra historia. Archivo Municipal de Caravaca de la Cruz” (2002), “Toros en Caravaca” (2005), “Fiestas y celebraciones de la Vera Cruz de Caravaca” (2006) y “Festividades y culto de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca” (2009). Igualmente, ha participado en varias publicaciones compartidas: “Ciclo de temas caravaqueños para escolares” (1984), “La Mujer en el Archivo Municipal de Caravaca” (1993), “La Santa Vera Cruz de Caravaca. Textos y documentos para su historia” Vol. 1 (2000) y Vol. 2 (2003), “Murcianos para el recuerdo. Dolores Michelena Olano” (2005), “Pregones, pregoneros y carteles de Caravaca de la Cruz” (2007)  e “Historia gráfica de los Caballos del Vino” (2008).

FranciscoGarciaFernandez cartelhistoriasdecaravaca

Comments