Turquía derriba un avión de combate ruso en el norte de Siria por violar su espacio aéreo

0
1043

Turquía ha derribado un cazabombardero ruso cerca de la frontera con Siria tras haber violado su espacio aéreo, según fuentes cercanas a la presidencia de Turquía.

Un comunicado de las Fuerzas Armadas turcas asegura que el avión fue avisado hasta 10 veces en cinco minutos de que se encontraba sobrevalorado territorio de Turquía. El aparato ha caído entre llamas en la provincia siria de Latakia.

El primer ministro Ahmet Davutoglu, fue inmediatamente informado por Hulusi Akar, el jefe de las Fuerzas Aéreas del país. Davutoglu ha ordenado que se actúe dentro del marco de la OTAN y de las Naciones Unidas, según se han hecho eco los medios de comunicación más próximos al Gobierno turco.

La noticia cambia de matices si se atiende a la versión que ya ha comunicado el ministerio de Defensa de Rusia.

Moscú sostiene que el avión derribado no ha abandonado en ningún momento el espacio aéreo sirio, en el que Rusia lleva operando desde hace semanas, y que tienen pruebas para demostrarlo. Asimismo, añaden que los primeros informes que manejan apuntan a que el avión fue derribado desde el suelo, lo que contradice las primeras informaciones, que hablaban de que había sido debido al fuego de aviones de combate F16s turcos.

El caza ruso derribado es un SU-24. Según informaba un reportero de la cadena turca CNN Türk, presente en la zona, los dos pilotos habrían conseguido eyectar sus asientos a tiempo. El mismo medio señalaba que uno de ellos habría sido capturado por la población turcomana residente en esa zona de Siria.

Esta no sería el primer incidente de este tipo. Hace apenas un mes, según informó Turquía, sus fuerzas aéreas derribaron un dron o avión no tripulado ruso que había penetrado en su espacio aéreo.

Comments