La Concejalía de Juventud de Caravaca fomenta el voluntariado social con un curso de formación

0
194

Estudiantes Caravaca participan en el programa ‘Corresponsales juveniles’, para descentralizar la información de interés y acercarla a los centros de Secundaria

Con el fin de incentivar el voluntariado en el municipio, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha desarrollado la primera convocatoria de un curso de acción social en el tiempo libre, al que han asistido 22 alumnos. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Formación y Educación no Formal, que desarrolla la citada Concejalía a lo largo del año, a través de talleres, actividades y cursos.

“Durante las doce horas lectivas, se ha perseguido motivar a los jóvenes para que colaboren con asociaciones, colectivos y entidades de carácter benéfico a través del voluntariado; transmitiendo los muchos beneficios y valores positivos que aporta tanto a nivel personal como social”, ha resaltado la edil Esther Poveda, responsable de los departamentos municipales de Juventud y Educación.

El programa de contenidos, impartido por monitores de la escuela de formación ‘El Molino’, ha consistido en una introducción al voluntariado y su marco legal; el relato de experiencias de jóvenes que ya ejercen de voluntarios, la exposición de metodologías novedosas, técnicas y recursos en este campo. El curso ha contado con 22 alumnos, en su mayoría monitores de Ocio y Tiempo Libre de Caravaca de la Cruz y también de Bullas, Cehegín y Moratalla.

Programa ‘Corresponsales juveniles’

El Ayuntamiento de Caravaca da la Cruz se adhiere al programa ‘Corresponsales Juveniles’, que promueve la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma. Los alumnos de Secundaria que este año forman parte del programa han participado en el encuentro de convivencia inicial, celebrado en San Pedro del Pinatar.

‘Corresponsales Juveniles’ es un programa para descentralizar la información, facilitándole a los jóvenes el acceso a ella. Los propios estudiantes se encargan de informar a los compañeros de sus respectivos centros de las convocatorias, recursos y actividades. Se ocupan igualmente de gestionar un panel informativo y atender un Punto de Información Juvenil.

La función del corresponsal es informar, coordinados con el Informajoven de Caravaca y dirección general competente en materia de Juventud, de todos aquellos temas que pueden interesar a los jóvenes: ocio y tiempo libre, alojamientos juveniles, becas y ayudas, estudios, trabajo, direcciones de interés, publicaciones, etcétera. Tienen también otra función primordial, que es la de detectar, recopilar y transmitir las demandas y necesidades de los jóvenes.

 

 

Comments