EL PSOE consigue que los municipios afectados por la heladas de febrero tengan un Plan especial de empleo

0
716

El diputado Jesús Navarro señaló que las pérdidas en las cosechas  tienen una clara repercusión en la economía de las zonas afectadas, tanto en la producción como por la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos que conlleva

Murcia,  5 de mayo de 2016.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro ha reclamado hoy en el Pleno de la Asamblea la puesta en marcha de un Plan especial de empleo destinado a los municipios afectados por las heladas, con la finalidad de paliar el desempleo originado por la pérdida de las cosechas como consecuencia de las mismas. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad de todos grupos de la Cámara.

Navarro rememoró la noche del 17 de febrero, en la que grandes áreas de producción se vieron afectadas por las heladas, con temperaturas de más de 7 grados bajo cero durante horas, provocando la pérdida de un porcentaje significativo de las cosechas.

Las zonas afectadas son Cieza, Abarán, Noroeste murciano, Mula, Pliego, Jumilla, Yecla, Valle del Gaudalentín, etc., donde muchas personas y familias dependen de esa producción y de los trabajos que lleva asociados (aclareo, recolección, transporte etc.) para mantener un nivel de renta necesario. “Hablamos de familias y personas a las que, si no se les ayuda, tendrán serias dificultades para mantenerse los próximos meses”, indicó el diputado.

Como consecuencia de este fenómeno meteorológico, amplias zonas y variados productos se vieron dañados, principalmente, frutales de hueso y cítricos, almendra y algunas hortalizas, provocando enormes daños, agravados debido al posterior cambio brusco de temperaturas, que al elevarse rápidamente anticiparon la floración e incluso, en muchos casos, los frutos.

“Estamos hablando de pérdidas muy cuantiosas, que no se ven en todos los casos cubiertas por los seguros agrarios, ya que muchos agricultores no habían asegurado la cosecha a causa de la modalidad de la línea de seguros agrarios, mientras que a otros, no les cubría el total de la producción debido a cambios en la modalidad de seguro”.

El diputado socialista señaló que esas pérdidas tienen una clara repercusión en la economía de las zonas afectadas. “No sólo por lo que supone el perjuicio en la producción en sí, sino también por la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos que conlleva, ya que gran parte del mercado laboral de estas zonas, y más en las épocas de primavera y verano, se nutre de la producción agrícola y de las industrias agroalimentarias vinculadas a la misma”.

La agricultura un sector estratégico en nuestra economía que, además, ocupa a más del 10 % de la población activa regional, porcentaje que se incrementa en determinadas épocas del año en que las labores agrícolas se multiplican.

Fuente: PSOE RM

Comments