El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha conseguido un ahorro de casi 100.000 euros sacando a licitación el contrato de seguros

0
320

Por Pedro Antonio Muñoz, concejal de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Emergencias.

En contestación a la pregunta formulada por el PP sobre la contratación de los seguros municipales, en la que cuestionan el ahorro conseguido, informamos que el contrato adjudicado asciende a 131.622,36 euros, a lo que habría que sumar 18.200 euros, de seis meses del seguro de responsabilidad civil que estaba contratado hasta junio de 2016, y se ha firmado una nueva póliza para los seis meses restantes.

El contrato de seguros jamás se había sacado a licitación pública con anterioridad, al contrario, el PP lo adjudicaba a dedo a sus amigos, años tras año.

A tenor de la deficiente situación económico financiera por la que atraviesa nuestro Ayuntamiento, uno de los principales objetivos del equipo de gobierno es, además de conseguir el mayor ahorro posible y la máxima reducción del gasto, optimizar todos los recursos posibles con el fin de mantener la calidad de los servicios y si se puede, aún con menor coste, mejorarlos.

Para conseguirlo, estamos trabajando mucho y el mejor ejemplo lo encontramos en el contrato de seguros del Ayuntamiento. Llama la atención que hayamos podido conseguir reducir el importe de este contrato, adjudicándolo tras la pertinente licitación, a la misma empresa anterior, y que esto suponga un ahorro de casi 100.000 euros. Además hemos conseguido establecer mejores cobertura e incluso asegurar inmuebles y servicios que no tenían seguro.

A través de este contrato hemos unificado todos los vencimientos de seguro a fecha 31 de diciembre, para que venzan todos al mismo tiempo, suponiendo esto tener un mayor control del coste y coberturas.

Con respecto a los ejercicios 2014 y 2015, el ahorro ha sido de 74.000 euros por año. Hasta 2012 el gasto superaba los 300.000 euros, lo que supone una rebaja de 164.000 euros.

Si el PP se hubiera tomado en serio la gestión de este ayuntamiento en beneficio de todos, y no sólo de sus amigos, los caravaqueños nos habríamos ahorrado unos 150.000 euros por año, en una década el ahorro habría sido de 1’5 millones de euros.

Desglosando los distintos contratos: existía un seguro de vida, sólo para el alcalde y los concejales, y otro de accidentes con cifras muy dispares, ya que la indemnización por muerte o invalidez de los trabajadores era de 18.000 euros, mientras que para el alcalde y concejales era de 240.000 euros: el seguro de vida de alcalde y concejales era de 80.000 euros, y los trabajadores carecían de esta póliza, o sea, para el PP la vida del alcalde o de los concejales se valoraba en 240.000 euros, mientras que la de los trabajadores municipales valía 18.000 euros.

En el nuevo contrato firmado, trabajadores, alcalde y concejales tenemos la misma cobertura y las mismas indemnizaciones: 12.000 euros de seguro de vida, 24.000 por accidentes, muerte o invalidez y 36.000 por muerte en accidente de circulación.

En cuanto a los edificios, están cubiertos todos los inmuebles de propiedad municipal. Con anterioridad, el ayuntamiento pagaba 4.500 euros al año por el seguro de un colegio concertado de la localidad, por cierto duplicado, pues este centro educativo disponía de su propio seguro, desconociendo el equipo de gobierno anterior tal hecho, lo que demuestra la nula gestión y el escaso interés por controlar los gastos.

En el seguro de daños a edificios e inmuebles municipales, las coberturas totales son de 56 millones de euros por continente y 10 millones de euros por contenido, estando incluidos todos los inmuebles que ya estaban asegurados en las pólizas anteriores y además se han incluido otros inmuebles que siendo de propiedad municipal curiosamente no estaban asegurados sin saber por qué, es el caso del cementerio municipal, del complejo deportivo Francisco Martínez Torralba, del museo de los Caballos del Vino, y la Casa de la Cruz, que carecían de seguro. En cuanto al seguro de responsabilidad civil del ayuntamiento, los límites de indemnización se mantienen como en los contratos anteriores, pero se ha mejorado la franquicia a pagar por el ayuntamiento, que ha disminuido desde 600 hasta 300 euros en la póliza actual.

La póliza de responsabilidad civil profesional de empleados y cargos públicos, las pólizas de vehículos municipales, los seguros de accidentes de participantes en actividades deportivas mantienen sus coberturas anteriores. En definitiva ahorro en el precio y aumento de las coberturas, por tanto beneficio para los caravaqueños.

El equipo de gobierno encabezado por el alcalde, Pepe Moreno, está trabajando para sacar a este ayuntamiento, y por tanto a los ciudadanos de Caravaca de la Cruz de la ruina y del pozo en que nos han metido en estos dieciséis años del PP, y especialmente de los últimos cuatro años de desgobierno, en los que el Sr. García formó parte del mismo; que han dejado como herencia casi 40 millones de deuda a los caravaqueños.

Comments