El PSOE pide la expropiación del castillo de Mula si no se logra un acuerdo con los propietarios

0
3623

C’s denuncia que el Gobierno Regional no cumple lo acordado en la Asamblea

El diputado del grupo parlamentario socialista, Jesús Navarro, reclamó que si no se llega a un acuerdo con los propietarios, se inicie un proceso de expropiación para que el castillo de Mula pase a ser de propiedad pública. «Mientras el Gobierno regional no hace nada, el castillo de Mula sigue deteriorándose y el peligro para los habitantes que viven en las próximidades sigue presente». Navarro recordó la caída de un muro días pasados en los Baños con motivo de las lluvias y añadió que también preocupa saber que Mula es zona sísmica y en caso de terremoto podría ocasionar daños a los habitantes si no se toman medidas.

El diputado socialista, Jesús Navarro, denunció que el Ayuntamiento de Mula no ha recibido aún la partida de más de 160.000 euros que se aprobó en los presupuestos regionales para 2016, para elaborar el Plan Director y llevar a cabo las actuaciones más urgentes que frenen el deterioro que sufre este emblemático edificio.

«No entendemos la inacción de la Consejería para abrir el expediente sancionador que no ha llegado a muchos de los propietarios del castillo, y además desconocemos si se ha llegado a algún acuerdo entre Comunidad y propietarios para la cesión o compra del mismo», recalcó.

Ciudadanos reclama el cumplimiento de los acuerdos

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, visitó este sábado Mula y se entrevistó con miembros de la plataforma ciudadana Mula por su castillo, para conocer su situación. Denunció que la fortaleza «está peor que antes, y no se ha hecho nada», pese a que existe una partida de 166.000 euros en los presupuestos regionales de 2016. «Está finalizando el año y el Gobierno regional sigue sin hacer nada».

En la actualidad, el Consistorio es dueño de casi un tercio de la propiedad, gracias a las donaciones gratuitas y desinteresadas de antiguos herederos. Sin embargo, el 72% de la propiedad restante pertenece a herederos de la familia Beltrán de Lis y Pidal.

Sánchez anunció que exigirán en la Asamblea Regional, al gobierno regional, que cumpla con el acuerdo al que llegaron todos los grupos parlamentarios, el pasado año, y obligue a los propietarios, de la parte privada, a afrontar el mantenimiento del mismo, su restauración, y hacerles cumplir la ley. «Vamos a ser muy reivindicativos, trabajamos diariamente y estamos cansados de que se nos tome por el pito del sereno», indicó. Según Sánchez, ya no se puede esperar más y la administración debe de actuar inmediatamente.

Comments