Huracán Matthew en Haití: tres meses después, UNICEF continúa llevando ayuda a la población afectada

Aún queda mucho por hacer para que 1,4 millones de niños y sus familias tengan acceso a agua potable, salud, educación y protección

0
1473
On 6 October 2016, an arial view of Jeremie. Hurricane Matthew passed over Haiti on Tuesday October 4, 2016, with heavy rains and winds. While the capital Port au Prince was mostly spared from the full strength of the class 4 hurricane, the western area of Grand Anse, however was in the direct path. The cities of Les Cayes and Jeremie received the full force sustaining wind and water damage across wide areas. Coastal towns were severely damaged as were many homes in remote mountainous regions. International relief efforts are underway to provide food water and shelter to the people affected by the storm. Photo Logan Abassi UN/MINUSTAH
tiendagourmetonline-zeremonygourmet Aceites y vinagres gourmet Comprar miel pura de abeja Comprar Cervezas Artesanas Los mejores regalos gourmet Comprar quesos artesanales y gourmet Tienda Gourmet On Line

Casi tres meses después del paso del huracán Matthew por Haití, UNICEF y sus aliados continúan llevando ayuda humanitaria a quienes resultaron más afectados por esta tormenta de categoría 4.

Puerto Príncipe, 4 de enero 2017- El huracán afectó a más de 2 millones de personas, entre ellas 900.000 niños. De todas ellas, 1,4 millones siguen necesitando ayuda, incluyendo 600.000 niños. Además de las pérdidas personales de hogares y cosechas, más de 716 escuelas, numerosas instalaciones sanitarias y la infraestructura de saneamiento sufrieron daños.

UNICEF y sus aliados, junto con el Gobierno de Haití, han podido garantizar agua potable a diario para más de 281.000 personas, incluidos más de 118.000 niños. UNICEF participó en noviembre en la campaña de vacunación contra el cólera y garantizó que se proporcionara información sobre la prevención de esta enfermedad. La campaña alcanzó a 807.395 personas, de las que 309.213 eran niños de entre 1 y 14 años.

En lo que se refiere al sector sanitario, UNICEF ha restablecido el sistema de cadena de frío de 37 centros, ha equipado a 35 centros ambulatorios de tratamiento contra la desnutrición en Grand Anse y Sur, y dos centros para pacientes hospitalizados en cada uno de esos departamentos.

En educación, UNICEF ha rehabilitado 14 escuelas y está trabajando en otras 107. El arreglo de estos centros ha posibilitado la vuelta a clase de 4.200 alumnos. Se espera que más de 36.000 estudiantes puedan volver a las escuelas rehabilitadas por UNICEF.

UNICEF trabaja estrechamente con las comunidades contra la desnutrición que afecta a niños y adultos mientras tratan de recuperarse de la prolongada sequía y de las consecuencias del huracán Matthew, como el constante riesgo de enfermedades y la pérdida de medios de vida.

Las acciones que UNICEF lleva a cabo en materia de protección se orientan a apoyar a las familias que han perdido sus medios de subsistencia, con el fin de prevenir la separación de sus hijos. Habitualmente, sus propios padres les dejan en residencias con la expectativa, a menudo equivocada, de que así puedan acceder a la educación que ellos no pueden permitirse. Además, se sabe que el estrés ligado a las dificultades económicas puede conducir a la violencia y a un incremento de la tensión social. La combinación de ambos factores dispara las probabilidades de que los niños sufran abuso y abandono.

Para permanecer más cerca aún de la población y mejorar la prestación de servicios a los niños afectados por el huracán y sus familias, UNICEF ha abierto dos nuevas oficinas en terreno: una en Les Cayes, en el departamento Sur, y otra en Jérémie, en el departamento de Grand Anse. “Tres meses después de Matthew, los avances ya son visibles: el acceso a agua potable es cada vez mejor, la gran mayoría de las escuelas y varios centros de salud han reabierto sus puertas y las áreas de más difícil acceso están recibiendo asistencia. UNICEF sigue trabajando para cumplir con su mandato y sus obligaciones en los esfuerzos de emergencia y desarrollo”, ha asegurado Marc Vincent, representante de UNICEF en Haití. Para llevar a cabo estas acciones, UNICEF ha necesitado financiación. Su llamamiento para Haití creció de los 13,4 millones de dólares previos al huracán a los 36,6 millones posteriores, de los cuales ha conseguido más del 85% gracias a la generosidad de sus donantes. Dichos fondos han ayudado a UNICEF a cubrir las necesidades más urgentes de las familias y los niños de Haití en materia de agua y saneamiento, salud, nutrición, educación y protección. Queda mucho por hacer en el año que empieza para que los niños haitianos y sus familias puedan acceder en condiciones dignas a agua potable y saneamiento, así como a medidas de protección, a educación y a servicios de salud. Una vez más, UNICEF depende de la generosidad de los donantes para continuar con su misión y mantenerse fiel a su mandato, que no es otro que proporcionar una oportunidad justa a cada niño.

On 8 October 2016 – a woman shows the meat the she has left to sell in the market in the town of Jeremie, in the Garnd-Anse Department, Haiti.
Hurricane Matthew has put the lives of millions of children in Cuba, Haiti, Jamaica and Dominican Republic in danger. In Haiti, it is estimated that half a million children live in the most affected areas by the Hurricane, particularly in Grand-Anse and the South.
On 8 October 2016, two children sit in broken light post in the Garnd-Anse Department, Haiti.
Hurricane Matthew has put the lives of millions of children in Cuba, Haiti, Jamaica and Dominican Republic in danger. In Haiti, it is estimated that half a million children live in the most affected areas by the Hurricane, particularly in Grand-Anse and the South.
On 8 October 2016, Big waves caused by Hurricane Matthew destroyed the whole coastline of Jeremie, a town in the Garnd-Anse Department, Haiti, flooding and destroying hundreds of homes. Hurricane Matthew has put the lives of millions of children in Cuba, Haiti, Jamaica and Dominican Republic in danger. In Haiti, it is estimated that half a million children live in the most affected areas by the Hurricane, particularly in Grand-Anse and the South.
Cholera patients receive treatment at a cholera treatment center in Cap-Ha•tien in Haiti on 8 November 2016.
Babylove Coelis, a cholera patients receives treatment at a cholera treatment center in Cap-Ha•tien in Haiti on 8 November 2016.
Botes de mermelada para bodas y eventos Detalles de Boda Gourmet para Eventos Alpargatas personalizadas para bodas Mayorista de Tarritos de Mermelada Vino original para detalles de boda Tarritos de miel para bodas Zeremony - Miniaturas de Licor, Vino, Aceite, Miel Miel para detalles de boda Aceite gourmet para detalles de boda Licor Detalles de Boda Vino para detalles de boda Aceite para Detalles de Boda Licores para detalles de bodas Detalles de Boda al por mayor - Mayorista

Comments