Retiran el retrato de Franco de la Sala de Cabildos

El Ayuntamiento se dobla a las exigencias de IU y el cuadro de Franco es retirado del castillo de Caravaca.

0
1807

El pasado diciembre IU solicitó a través de un ruego al alcalde que se retirara el cuadro de Franco de la Sala de Cabildos de la Basílica-Santuario. Lo que sorprende han sido las formas de sacar esta iniciativa adelante, ya que dicho cuadro fue retirado en una fecha indeterminada, sin avisar antes de la apertura del Jubilar, que tuvo lugar en la misma Basílica y en la que se atendió a los medios en la Sala de Cabildos.

El motivo de la existencia de dicho retrato es porque la Sala de Cabildos tiene una exposición con cuadros de decenas de Hermanos Mayores, electos y honorarios, a modo de listado, incluso de siglos pasados.

Entre los motivos a favor de la retirada está el cumplir con la Ley de Memoria Histórica de 2007, que busca retirar insiginas, placas, y escudos de enaltecimiento de la sublevación que dió lugar a la Guerra Civil. Entre los motivos en contra, el cuadro estaba allí a modo de archivo sólo porque Cofradía, una institución privada, nombró a Franco Hermano Mayor Honorario, y es su costumbre hacer esto con todos los Jefes de Estado.

Lo curioso de esta historia, es que el hecho de que el cuadro estuviera colgado en la sala, no generaba ninguna fricción, ya que fuentes consultadas dentro de Cofradía y trabajadores municipales afirman que muy pocas personas habían reparado en su existencia, y ahora, tras el ruego de IU y la posterior retirada ¿a cargo del PSOE? se está empezando a crear división.

Comments