Cientos de personas afectadas por América Envía

La gerente se entregó a la policia justo antes de abrir una sucursal en Valencia ante las protestas de los usuarios perjudicados.

0
3405

¿Se imaginan llegar al aeropuerto y que no poder embarcar porque sus billetes no son válidos? Esta es la historia que han vivido muchos usuarios que decidieron viajar utilizando la agencia América Envía, ubicada en Caravaca de la Cruz y Murcia pero con ramificaciones en locutorios y ciber-cafés de buena parte de España. Para añadir gravedad al asunto, la mayoría de los usuarios de América Envía no viajaban sólo por placer, sino para volver a sus casas o visitar a amigos al otro lado del Atlántico, esta agencia estaba especializada en viajes a América Latina y las personas que viajaban con ellos eran en su mayoría emigrantes que se habían ganado hasta el último céntimo trabajamdo muy duro en nuestro país. Durante unos meses todo fue bien, la gente podía viajar sin ningún problema, pero desde hace unas semanas, sus usuarios dejaron de poder embarcar al haber problemas con sus billetes.

Hemos hablado con Dubeysa, una joven de 21 años residente en Caravaca que se ha movilizado para pedir justicia, nos ha contado su historia, y nos ha explicado los problemas que le ha causado América Envía, el dinero que ha perdido, y también el tiempo y la frustración generados. Nos cuenta que tras vivir muchos años en España quería regresar a su país a estudiar medicina, su sueño es ser pediatra, sueño que ahora tendrá que retrasarse, nos cuenta también, que como muchos otros se sintió tentada por los bajos prcios que ofrecía América Envía y que tras informarse y comprobar que sus pasajeros viajaban sin problemas decidió contratar sus servicios, sin embargo, desde hace unos días, ningún pasajero ha podido embarcar utilizando un billete contratado en esta agencia, ya que por problemas con los seguros ningún billete es válido. Unidos por un grupo de Whatsapp, fueron descubriendo que más y más personas se encontraron con este problema, y a la hora de pedir una devolución del dinero y una explicación, la gerente de América Envía sólo ponía excusas y pedía más tiempo en el mejor de los casos, e ignoraba sus peticiones en el peor de ellos.

La familia de Dubeysa vivía en un piso de cinco habitaciones, tras decidir regresar a estudiar a su país, se mudaron a un apartamento más pequeño y ahora no pueden volver a alquilar su anterior casa. A su pareja también le ha generado problemas, ya que dejó su trabajo en España para viajar con ella, pero ahora se encuentra atrapado aquí y en situación de paro. Nos cuenta más problemas de otros usuarios, por ejemplo, el de un chico que buscaba regresar a América para pasar los últimos meses con un familiar muy cercano, enfermo terminal, y ahora tendrá muy difícil regresar a tiempo, u otra familia que tiene 8 billetes reservados y ninguno es válido. Nos cuenta que si bien perder el dinero es grave, es casi peor el sentimiento de frustración, ya que ningún usuario ha recuperado el importe de sus viajes y la gerente de América Envía sólo ponía excusas. «Primero nos dijeron que se trataba de un problema en las contrataciones con otra empresa más grande con la que trabajaban, luego nos dijeron que eran problemas con el seguro y algunas personas hasta tuvieron que pagar una tasa por poner una reclamación», nos relata. Con un sentimiento de impotencia creciente, decidieron investigar y descubrieron que la encargada de América Envía iba a abrir una nueva sucursal en Valencia y el día de la inauguración, tenían pensado presentarse allí para advertir a otras personas sobre los problemas que podía ocasionar viajar con esta agencia, ante esta situación, la mujer decide entregarse a la policía y prestar declaración aquí en Caravaca. Los billetes a América Latina cuestan mas de 500 euros, normalmente, y hay más de 350 usuarios afectados, no sólo en Caravaca, sino también en otras ciudades del Noroeste, en Murcia, en Jaén, Cádiz, e incluso en Navarra.

También hemos hablado con Ángel Rabadán, abogado de Dubeysa y de otros muchos afectados. Nos explica que ahora comienza un período de instrucción, que la policía investigará todos los documentos y discos duros requisados, y que llegado el momento, probablemente se citará a juicio a la cúpula de América Envía. El proceso será largo, no obstante, y las personas afectadas deberán armarse de paciencia. Por supuesto hay que respetar la presunción de inocencia, y no se deben sacar conclusiones antes de que se termine la investigación, pero Ángel nos advierte que se han dado muchos casos de estafas con agencias de nuestro país, y el modus operandi es siempre parecido. «Al principio, este tipo de empresas ofrece viajes muy baratos, hasta el punto de que llegar a perder dinero con cada billete emitido, pero así se van ganando una amplia cartera de clientes, llegado el momento oportuno, empiezan a emitir pasajes sin seguro, o con algún problema que los hace no válidos y se van quedando con todo el dinero, en algunos casos incluso con viajes reservados con meses de antelación».

Comments