Las Cuadrillas de Barranda. 39 Años!

El festival de música tradicional más importante del sureste español cumple 39 años con mejor salud que nunca.

0
3040

Situada a unos 10 kilómetros de la ciudad, la pedanía caravaqueña de Barranda cuenta con apenas mil habitantes, pero como siempre desde los últimos 39 años, su población se multiplica por miles el último domingo de cada enero. Y es que se celebra el Festival de las Cuadrillas de Barranda.

Este festival es un encuentro de música tradicional al aire libre, por las calles de Barranda, donde cuadrillas de diversos puntos de la geografía española se reúnen para tocar sus canciones, que llevan ensayando todo el año, pardicas, verdiales, malagueñas… y para bailar, ya que el baile es también una parte muy importante de la fiesta. Por la mañana los visitantes recorren las calles más centricas de la pedanía, escuchando a las cuadrillas y por la tarde se reúnen en el Salón Social, donde actúan ante un público de un modo más trdicional, en un escenario. Este año las participantes han sido las cuadrillas de Aledo, Purias, Patiño, Zarzilla de Ramos, Aire Serrano de Yete, Campo San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, Ronda de los Llanos, Colla Brials, Panda de Verdiales Valle del Carmen, Animeros de Caravaca, Animeros de Cehegín y los anfitriones Aguilanderos de Barranda.

Si bien la parte más famosa de laa fiesta se celebra hoy domingo, durante toda la semana se han celebrado actos culturales en Barranda, jornadas de tradición oral, tan importantes en el medio rural, teatro, y conferencias, además del ciclo de conciertos Barranda Folk, que centrado en este estilo musical, el folk, trae cada año destacados grupos del panorama nacional. Con tanta diversidad de actos y potencial cultural, el Festival de las Cuadrillas se puede compara con el South by SouthWest de Austin, Texas, aunque este está centrado en la cultura pop y de actualidad. La progresión que siguen las cuadrillas no deja de ser un pequeño milagro turístico, del el que hay detrás muchas horas de esfuerzo, sacrificio y organización, que cada año se va superarando, no sólo para mantener la cultura rural y la música folk, sino para hacer de éstos factores, elementos vivos que van creciendo cada año y dinamizan y vertebran la sociedad de Caravaca y sus pedanías.

Comments