Caravaca celebra este sábado el XIX Día Nacional de las Vías Verdes

Dentro de las actividades previstas, se encuentra una caminata por un tramo Vía Verde del Noroeste y una ruta de la tapa saludable. Las inscripciones se pueden formalizar de manera gratuita a través de la web www.murciaturistica.es

0
1868

Coincidiendo con el Año Jubilar 2017, Caravaca de la Cruz será el escenario en la Región de Murcia de la celebración del XIX Día Nacional de las Vías Verdes.

Cientos de personas se darán cita este sábado, 13 de mayo, en la ciudad del Noroeste murciano para participar en una ruta natural y urbana a pie, así como en las actividades paralelas preparadas para tal ocasión, tal y como ha avanzando el alcalde caravaqueño, José Moreno, acompañado del director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado; la concejala de Turismo, Gloria Gómez, y el gerente del Consorcio de la Vía Verde del Noroeste, Juan Soria.

El recorrido previsto constará de 10 kilómetros y tendrá una duración aproximada de tres horas, con un nivel de dificultad bajo. Partirá del pabellón deportivo Juan Antonio Corbalán, sobre las 8.00 horas, y pasará por el último tramo de la Vía Verde del Noroeste, el Barranco de San Jerónimo y la calle Las Monjas, para continuar hasta la Real Basílica de la Vera Cruz.

Durante el fin de semana, un total de 12 bares y restaurantes de Caravaca han preparado la ruta de la tapa saludable. Los locales participantes en esta iniciativa gastronómica son: Bar Sol, El Arco, Felymar, D´Gusta, El Horno, Tokororo, El Parlamento, Rincón de Paco, La Compañía Gastrobar, Bar Tere, Mesón Coci y Plaza Massima.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden formalizar hasta este viernes, 12 de mayo, en la página web www.murciaturistica.es. A todos los participantes se les obsequiará con una mochila de avituallamiento.
Las vías verdes

Las vías verdes son antiguos tramos ferroviarios en desuso, que han sido transformados en caminos y rutas ecológicas al servicio de senderistas y cicloturistas. Gracias a la accesibilidad, facilidad y seguridad de las rutas son especialmente atractivas para niños, mayores o personas con minusvalía.

El programa Vías Verdes surgió a principios de la década de los noventa, a raíz de la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con RENFE y FEVE, comunidades autónomas, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.

La Vía Verde del Noroeste se puso en marcha hace más de una década y desde entonces se viene gestionando y acondicionando por el Consorcio Turístico integrado por la Consejería de Cultura y Turismo y los ayuntamientos de la traza. El trayecto, que discurre a lo largo de 78 kilómetros entre Murcia y Caravaca de la Cruz, ofrece paisajes variados, áridos y fértiles, almendros y pinares y pueblos monumentales.

A lo largo del itinerario se encuentran diferentes áreas de descanso y una red de albergues, con servicio de alojamiento, restauración y actividades turísticas. La Vía Verde del Noroeste del Noroeste permite disfrutar de forma respetuosa de un entorno privilegiado y lleno de historia.

Comments