El presupuesto de 2016 tiene un remanente positivo que supera los 3,6 millones

0
792

Declaraciones de Julia Giménez Marín, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

En relación a los informes solicitados por los grupos de la oposición (C´s y PP), respecto del pago de prestamos sin asignación presupuestaria. Una de las razones que ha impedido observar con más tiempo que se estaban realizando estos pagos se debe a que el ICO (Instituto de Crédito Oficial), hace directamente el pago a las entidades bancarias sobre los créditos objeto de refinanciación por el Fondo de Ordenación de la Deuda.

Cuando el nuevo interventor detecta, en la ejecución del presupuesto, que se han efectuado los citados pagos nos ponemos a trabajar en la liquidación del mismo, esperando a saber si el resultado del remanente de tesorería nos permitirá poder cubrir el importe abonado y no mermar el presupuesto de 2017 que, de no ser positivo, se habría reducido.

Pues bien, el resultado de la liquidación del presupuesto del año 2016 arroja un remanente positivo de tesorería que supera los 3.600.000 euros. Esto es fruto de la buena gestión que se está llevando a cabo desde este ayuntamiento, puesto que, además de haber ejecutado cerca del 90% del presupuesto de 2016, hemos conseguido una mejora económica que nos permite dar cobertura a los vencimientos.

Este equipo de gobierno, a la hora de elaborar el presupuesto, interviene principalmente en los gastos que afectan a los capítulos II, IV y VI, gastos corrientes, transferencias e inversiones. Alrededor de estos tres capítulos es donde dibujamos nuestra línea de actuación política y, por tanto, no intervenimos en las obligaciones firmes y permanentes que se deben contemplar obligatoriamente en el resto de capítulos del presupuesto de gasto, que son competencia de la intervención municipal.

En consecuencia, existe un informe de 25/02/2016 donde se reconoce que en los capítulos III y IX del presupuesto de 2016, relativos a Deuda Pública, se habían previsto créditos suficientes para el pago de las cuotas de amortización e intereses de los préstamos concertados por el ayuntamiento para el año pasado.
Nadie puede poner en duda el informe de un interventor, sino más bien considerar que, en todo caso, estos importes eran suficientes para atender los gastos comprometidos en las operaciones de préstamo al venir en este informe así recogido.

La oposición tiene por costumbre alarmar a la gente, en lugar de presentar alternativas. Siempre hablan de oposición constructiva aunque pocas veces la ejercen.

Este asunto se ha solucionado gracias a la buena gestión económica que se ha llevado a cabo desde este equipo de gobierno al que tanto critican, el mismo que ha logrado obtener un magnífico resultado en el remanente de tesorería de 3.600.000 euros que permitirá resolver este asunt

Comments