Seis ayuntamientos trabajan en la puesta en valor y promoción del ‘Camino de San Juan de la Cruz’

0
1485

La ruta comienza en Beas de Segura y finaliza en Caravaca de la Cruz, con un trayecto de 151 kilómetros, que discurre por la Sierra del Segura

Representantes de los seis municipios se reunieron en Beas y acordaron constituirse como Grupo de Ciudades `Camino de San Juan de la Cruz’

Representantes de los seis municipios que se encuentran al paso del ‘Camino de San Juan de la Cruz’ mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Beas de Segura para tratar distintos asuntos relacionados con la puesta en valor y promoción de esta ruta de peregrinación, que concluye en Caravaca de la Cruz.

Uno de los acuerdos adoptados durante el encuentro -en el que participó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Caravaca, Enrique Fuentes- fue la constitución formal del Grupo de Ciudades ‘Camino de San Juan de la Cruz’, que estará integrado por los municipios de Beas de Segura, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Nerpio, Moratalla y Caravaca de la Cruz, que conforman una comarca histórica en torno al río Segura y pertenecen a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

El Grupo de Ciudades ‘Camino de San Juan de la Cruz’ tendrá como objetivo el desarrollo de una propuesta turística, cultural y patrimonial, con la que se pretende dar a conocer tanto la obra del místico carmelita como aquellas poblaciones que tantas veces recorrió. Se han podido documentar al menos siete viajes del santo carmelita desde estas poblaciones a Caravaca de la Cruz.

Caravaca de la Cruz y Beas de Segura aportan la experiencia acumulada en la gestión de otros productos turísticos de peregrinación, como es el caso de “Huellas de Teresa de Jesús”, parte esencial de este proyecto en torno a San Juan de la Cruz. El resto de municipios que conforman el camino se adentran en plena Sierra de Segura, ofreciendo algunos de los paisajes más bellos de la geografía española.

El ‘Camino de San Juan de la Cruz’ surge con la vocación de consolidarse como una ruta de peregrinación que permita acercarse al legado literario y espiritual del santo místico carmelita, pero también se constituye como una ruta turística que permita conocer la riqueza patrimonial, paisajística y etnográfica de aquellas villas por las que él pasó, finalizando en Caravaca de la Cruz, destino clave de turismo religioso, siendo una de las cinco ciudades en el mundo con un jubileo concedido a perpetuidad.

El trayecto tiene un total de 151 kilómetros y se compone de cinco etapas (Beas de Segura-Hornos de Segura, Hornos de Segura-Pontones, Pontones-Santiago de la Espada, Santiago de la Espada-Nerpio, Nerpio-El Sabinar, El Sabinar-Caravaca de la Cruz).

En Beas de Segura, Santa Teresa de Jesús fundó en 1575 el primer convento de descalzas de Andalucía, llegando Fray Juan de la Cruz en 1578 como Prior del Calvario de Beas y director espiritual de las monjas, tras escapar de la prisión conventual de Toledo donde los calzados lo tenían prisionero. En Beas fraguó la síntesis de su pensamiento espiritual y compuso algunas de sus principales obras literarias. En Caravaca se había fundado en 1576, por orden de Santa Teresa de Jesús, el convento femenino. La Santa envió al fraile expresamente, quien asistió a las monjas en el primer capítulo de la congregación. Años más tarde, fundaría él mismo un convento de frailes en esa ciudad, el Convento de Nuestra Señora del Carmen.

Comments