El Corral de Comedias de Almagro llega a Águilas

0
187

El domingo 19 de noviembre la obra de “Entremeses del Siglo de Oro” se representará en función de tarde para todos los públicos

La Compañía Teatro Corral de Almagro realizará 4 funciones para estudiantes como clases maestras de literatura

El domingo 19 de noviembre, dentro de las actividades del Off Rabal, la compañía pondrá en escena para todos los públicos una selección de Entremeses del Siglo de Oro. Se han elegido dos piezas de Miguel de Cervantes La guarda cuidadosa, La elección de los alcaldes de Daganzo y dos de Francisco de Quevedo El Marión y La Vieja Muñatones. De esta forma la Compañía quiere hacer llegar a todos los sectores de la población este gran clásico de las letras españolas. La función será el domingo 19 de noviembre a las 20 horas en la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas. Las entradas serán numeradas y pueden adquirirse anticipadamente en la Casa de la Cultura en el horario habitual.

Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes
Así mismo los próximos días 20 y 21 de noviembre alrededor de 1000 alumnos de primaria y secundaria de diversos colegios e institutos de Águilas y de otros municipios cercanos, podrán conocer los secretos de las obras del siglo de oro como clase magistral de literatura. Estas jornadas se realizarán en la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas.

Teatro Corral de Almagro lleva más de 20 años realizando Campañas de Teatro Clásico para estudiantes en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) y en las más importantes ciudades de España, por donde han pasado más de 340.000 estudiantes y en el caso de Águilas ha preparado 4 funciones que se convertirán en una verdadera Clase Magistral de Teatro y Literatura para todo tipo de estudiantes. Por un lado realizarán dos funciones de la obra Teatro Breve del Siglo de Oro donde estudiantes a partir de 8 años hasta bachillerato podrán disfrutar de curiosas piezas cortas del teatro del Siglo de Oro escritas por Lope de Rueda o Quiñones de Benavente y de una forma divertida y cómica conocer los usos y costumbres de la sociedad del siglo XVI. Para estudiantes de cursos superiores, 4º de la ESO y Bachillerato, la compañía Teatro Corral de Almagro ha seleccionado dos de los más famosos Entremeses de Cervantes, esas piezas teatrales de crítica social que tanta fama le dieron a Cervantes dentro del teatro popular de su tiempo. Las obras que se podrán ver serán El viejo celoso y El Vizcaíno fingido.

Todas las funciones que representará la Compañía Teatro Corral de Almagro se componen de una charla inicial sobre los Corrales de Comedias y el teatro en el Siglo de Oro, la función elegida y un posterior coloquio entre estudiantes, profesores y actores donde poder poner en común dudas, opiniones e interpretaciones de lo visto durante la función. Un verdadero “teatroforum” que enseña, educa y divierte.

“Con esta Campaña para estudiantes queremos acercar el teatro a los estudiantes, enseñar el compromiso cívico que conlleva asistir a una representación y acercar la tradición teatral del siglo de oro español. Las experiencias que tenemos después de más de 20 años realizando este tipo de jornadas es de que es la mejor herramienta para aprender que es el teatro y su en el Siglo de Oro, en nuestra literatura e historia”, nos comenta Antonio León, director de la Compañía Teatro Corral de Almagro. Para completar estas funciones, se ofertan a los centros actividades complementarias como talleres de teatro donde los alumnos pueden dar rienda suelta a improvisaciones e interpretaciones.

Acerca de Teatro Corral de Almagro
Teatro Corral de Almagro nace en Almagro en 1994 como C+C y a continuación adquiere la denominación de Corrales de Comedias Teatro, Compañía de Teatro especializada en Teatro Clásico del Siglo de Oro, para finalmente crear el proyecto global Teatro Corral de Almagro. Hasta el momento tienen un repertorio de más de 18 obras clásicas destacándose obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes o Shakespeare. Todos los fines de semana de marzo a junio y de octubre a diciembre se suben al Corral de Comedias de Almagro para mostrar a todos los públicos las obras clásicas de nuestra literatura.

Además, desde 1995, Corrales de Comedias Teatro organiza Campañas especiales para estudiantes de todas las edades, desde primaria, hasta universitarios, pasando por escuelas de adultos. Más de 300.000 alumnos ya han asistido a estas actividades, no sólo en el marco incomparable que es el Corral de Comedias de Almagro, sino en el resto de espacios donde han solicitado su realización. Unas acciones que pretenden acercar a los estudiantes la tradición teatral del Siglo de Oro.

Comments