Casi 14.000 peregrinos han solicitado la credencial del camino de la Vera Cruz

0
1672

El Año Jubilar de Caravaca nos invita a ponernos en camino, a peregrinar a la Cruz de Cristo. Para aquellos que quieren realizar su peregrinación caminando, en bicicleta o a caballo, el Obispado creó la Credencial del peregrino, una cartilla explicativa en la que los caminantes podrán ir sellando las casillas a su paso por los diferentes lugares religiosos. Esta credencial servirá al peregrino para solicitar su Certificado en el Santuario de la Vera Cruz, que es la acreditación de haber cumplido la peregrinación. La peregrinación a Caravaca de la Cruz puede iniciarse desde el lugar que desee el peregrino, pero para poder obtener este certificado, se pide a los mayores de 18 años, en buen estado de salud, que recorran alrededor de 22 kilómetros, y a los menores, unos 7 kilómetros.

Para solicitar el Certificado hay que demostrar que se ha recorrido parte del camino y para ello es necesaria la credencial, en la que constan los datos personales del peregrino y el punto de inicio, entre otras cosas. Un justificante que cuenta con gran número de casillas que se podrán rellenar con los sellos de conventos, capillas y otros lugares de tipo religioso, así como ayuntamientos y otras entidades colaboradoras, que el peregrino encontrará durante el camino.

Este documento lo expide la Diócesis de Cartagena y puede recogerse en el Obispado o en la Vicaría de Cartagena, también en la parroquia de El Salvador (Catedral de Orihuela). Además, aquellas personas que lo deseen, pueden solicitarlo a través de la página web del Obispado de Cartagena y se le enviará a casa. Para obtenerlo hay que rellenar una solicitud y pagar dos euros en concepto de donativo, que van destinados a pagar los gastos de imprenta generados y para Proyecto Hombre, que es la obra social a la que se dedica la limosna del Año Jubilar.

Un camino de fe hacia la Cruz de Cristo

“La motivación religiosa ha de ser el principal objetivo del peregrino, el encuentro con la Cruz de Cristo”, explica Tomás Cascales, secretario general y canciller de la Diócesis, por ello el portador de la credencial ha de presentar la solicitud de la misma sellada por una parroquia. Una forma de animar a los caminantes a que no vean esta peregrinación tan sólo como una actividad deportiva.

Los sacerdotes y las comunidades de religiosos y religiosas, de las parroquias y conventos que se encuentran en los distintos pueblos del camino, están al servicio de los peregrinos, de su acogida y atención, por lo que cualquier caminante podrá encontrar un lugar donde descansar y a alguien con quien hablar de su experiencia, preocupaciones o motivaciones.

Casi 14.000 credenciales expedidas

Murcia, Cartagena y Orihuela son los lugares desde los que más credenciales se han recogido desde que el 8 de enero comenzara el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. Aunque, gracias a la posibilidad de solicitarlas de forma online, los peregrinos han podido conseguirlas desde cualquier lugar del mundo.

Córdoba, Asturias, Tenerife, Madrid, Sevilla, Pontevedra, Ciudad Real, Valencia, Alicante, Barcelona, Guadalajara, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Teruel, Toledo, Castellón, Albacete, Pamplona, Granada, Salamanca, Almería, Palencia, Sevilla, Vitoria y Cuenca son todas las provincias a donde se han enviado credenciales durante estos diez meses. Pero también han salido de las fronteras de España: Italia y Alemania son los lugares de procedencia de la mayoría de peregrinos internacionales que han llegado hasta la Vera Cruz solicitando esta credencial.

En total, se han expedido 13.954 credenciales, aunque son muchos más los peregrinos que han llegado hasta la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca en este 2017, unos 325.000 hasta el pasado mes de octubre.

Comments