Un vino de bullas en dos importantes guías de vinos

0
2818

Dos guías, cada una con unos 100 vinos de precio asequible, y tan solo uno en común. ¿Y de cuál se trata? Redoble de tambores… Lavia de 2012 (Bodegas Lavia).

 

La especialista en comunicación del vino Alicia Estrada, directora de Vinoturismo, acaba de publicar Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros, una guía que incluye 100 caldos y 100 bodegas “para descubrir la amplia y excelente oferta del vino español”, cubriendo prácticamente todas las denominaciones de origen (se recogen más de 60)

Una selección de otra guía publicada también recientemente, Los Supervinos 2018, en la que Joan C. Martín recomienda las mejores botellas que se pueden encontrar en los lineales.

Esta edición de Martín incluye 40 megavinos por entre 7 y 14,99 euros, 104 etiquetas por menos de 6,99 euros y seis súpercavas, también por menos de 6,99 euros. A su tradicional forma de puntuar —de uno a cuatro ojos de lince—, el autor ha incorporado seis vinos superlativos que han obtenido cinco ojos de lince.

En la recopilación que ha publicado Estrada, con prólogo de José Peñín,también se han incluido 30 vinos que rebasan la frontera de los 10 euros (oscilan entre 10,50 euros y 15 euros). El criterio: la selección realizada por la autora exclusivamente mediante cata.

LAVIA 2012

Las bodegas bulleras de las que ha salido el único vino que ha conseguido el consenso de las dos guías especializadas en etiquetas baratas elaboran solo caldos ecológicos. Sus viñedos a 850 metros de altitud, en el valle de Aceniche, otorga a su producción “la frescura del fuerte diferencial térmico entre el día y la noche”, explica Estrada en Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros.

Este Lavia hecho a base de syrah y monastrell “es exquisito, fino y personal“, valora Martín: “Y hará las delicias del paladar más exigente”.

“LA UVA MONASTRELL ADORA EL SOL Y SE VISTE RÁPIDO DE AZÚCARES, LO QUE GENERA UNA ALTA GRADUACIÓN”.

La uva monastrell “adora el sol y se viste rápido de azúcares, lo que genera una alta graduación [14,5%]”, según cuenta Estrada. Esta vieja uva de más de 40 años crece en estas bodegas sometida a una política de mínima intervención: sin añadir levaduras y sin filtrar para obtener “más con menos”. Se añade la syrah para aportar músculo.

Este tinto de la denominación de origen Bullas (Murcia) con valoración de tres ojos de lince por la guía de Los Supervinos 2018 —en el que se encuentra en la categoría de megavinos— presenta, según la cata de Alicia Estrada, apariencia de “picota oscura y ribete violáceo”; a la nariz, olor a “fruta roja madura, notas balsámicas, ahumados, terrosidad, hierbas silvestres y violetas”; mientras que en boca, desprende un sabor “potente, fresco, untuoso, taninos maduros y con final largo”.

Podrá adquirir este vino ecológico por 8,95 euros, según indica la guía de Estrada, y se encuentra, según Los supervinos 2018, en Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Makro.

 

 

Comments