El Ayuntamiento aprueba la estrategia ‘Caravaca 2024. Patrimonio de futuro’

0
978

El Ayuntamiento aprueba la estrategia ‘Caravaca 2024. Patrimonio de futuro’ para concurrir a la tercera convocatoria EDUSI

El Pleno apoyó por unanimidad esta estrategia, que cuenta con un presupuesto de más de seis millones de euros para fomentar el desarrollo urbano sostenible y la inclusión social

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz concurrirá a la tercera convocatoria de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible’ (EDUSI).

En el Pleno de carácter extraordinario celebrado ayer resultó aprobada por unanimidad la estrategia ‘Caravaca 2024. Patrimonio de Futuro’, que cuenta con un presupuesto de 6,250.000 euros, de los cuales un 80% se financiarían a través de los fondos FEDER y el resto sería aportación municipal.

“En los últimos meses se ha trabajado en la mejora del documento, adaptándolo a los requisitos de la nueva convocatoria, que requiere un mayor peso en la inversión en acciones dirigidas a la lucha contra la pobreza y la inclusión social”, tal y como expuso durante la sesión plenaria el concejal responsable del área de Urbanismo, Enrique Fuentes, que también recordó que el proyecto presentado a la segunda convocatoria por el Consistorio caravaqueño obtuvo la tercera mejor puntuación dentro la Región de Murcia, de los trece municipios que concurrieron a dicha convocatoria, si bien finalmente sólo resultó seleccionado el presentado por el Ayuntamiento de Murcia.

El objetivo que se persigue al optar a esta convocatoria EDUSI es la consecución de fondos económicos destinados al desarrollo urbano medioambientalmente sostenible, impulsando proyectos de dinamización social que contribuyan a la cohesión urbana y socioeconómica y que conserven el patrimonio cultural y natural existente. La Unión Europea exige que los proyectos que opten a financiación con fondos FEDER estén integrados en una estrategia de desarrollo común, que abarque todos los aspectos importantes del municipio.

La estrategia aprobada recoge 525.000 euros para medidas de implantación de la administración electrónica y el desarrollo de un plan de Smart Cities en el municipio; 1,400.000 euros para un plan de fomento de movilidad sostenible que promocione los desplazamientos peatonales y en bicicleta y 150.000 euros para medidas orientadas a la eficiencia energética. Asimismo, prevé una dotación de 900.000 euros destinada a mejora de las infraestructuras turísticas y 600.000 a la regeneración urbana.

La dotación más importante, con un total de 2,450.0000 euros, que supone el 38,8% de la estrategia, está dirigida a promover la inclusión social y lucha contra la pobreza, incluyendo varias líneas de actuación, como una escuela de capacitación para personas en riesgo de exclusión social y su inclusión en el mercado laboral o un plan de rehabilitación de viviendas en barrios desfavorecidos para ponerlas a disposición de jóvenes y personas en riesgo de exclusión social.

Esta tercera convocatoria EDUSI, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 28 de noviembre, está dotada con más de 22 millones de euros para los municipios la Región de Murcia. Se espera que la misma se resuelva en un plazo de 6 meses.

Comments