La historia del Valle de los Caídos

El conjunto rematado por la famosa cruz de 150 metros de altura es propiedad de Patrimonio Nacional

0
1523

El decreto ley aprobado este viernes para agilizar la exhumación de los restos de Francisco Franco pondrá fin a 43 años de enterramiento en el Valle de los Caídos, una ubicación que según los historiadores fue decisión del entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro.

Franco fue enterrado a los pies del altar del Valle de los Caídos el 23 de noviembre de 1975, tres días después de su fallecimiento en el Hospital de la Paz y bajo una lápida de 1.500 kilos de piedra blanca de Alpedrete.

Numerosos historiadores aseguran que la ubicación de la tumba de Franco no fue decisión del propio dictador, que no dejó nada escrito en su testamento sobre su sepelio, sino que fue ordenada por el presidente del Gobierno de entonces, Carlos Arias Navarro, y refrendada por el rey Juan Carlos.

«LA GRANDEZA DE LOS MONUMENTOS ANTIGUOS»

Lo que sí había sido decisión de Franco fue la construcción del conjunto monumental «para perpetuar la memoria de los caídos en nuestra gloriosa Cruzada», tal y como dejó escrito en un decreto del 1 de abril de 1940.

«Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos, que desafíen al tiempo y al olvido, y que constituyan lugar de meditación y de reposo en que las generaciones futuras rindan tributo de admiración a los que les legaron una España mejor», rezaba la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las obras se alargaron durante 18 años, hasta 1958, en la finca de Cuelgamuros, a 55 kilómetros de Madrid y perteneciente al municipio de San Lorenzo de El Escorial. La construcción fue encargada al arquitecto Pedro Muguruza, al que sustituyó después Diego Méndez; mientras que las principales esculturas son obra de Juan de Ávalos.

CRUZ DE 150 METROS DE ALTURA

El Valle de los Caídos lo componen una escalinata, una explanada, una basílica y una abadía. Y completa el conjunto la famosa cruz de 150 metros de altura desde la base y 46 metros de longitud en sus brazos. No hay datos oficiales sobre su coste, pero investigaciones de diferentes expertos señalan que superó los mil millones de pesetas (alrededor de seis millones de euros).

En la construcción del Valle participaron presos republicanos junto a personal contratado y la inauguración oficial se celebró el 1 de abril de 1959, coincidiendo con el 20 aniversario del fin de la Guerra Civil. Durante el acto, Franco pronunció un discurso en el que advirtió de que «la anti España fue vencida y derrotada, pero no está muerta».

El conjunto es propiedad de Patrimonio Nacional desde su inauguración y en él hay enterradas un total de 33.847 personas de uno y otro bando fallecidas en la Guerra Civil, que desde 1959 hasta 1983 fueron llevadas en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias de España para ser depositadas en columbarios individuales y colectivos.

COMISIÓN DE EXPERTOS DE ZAPATERO

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero creó una comisión de expertos para estudiar qué actuaciones acometer en el Valle de los Caídos. En sus conclusiones, la comisión recomendaba reconvertir el lugar en un centro de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil «de uno y otro bando».

En cuanto a Franco, proponía su traslado dado que no fue víctima de la contienda militar; mientras que recomendaba trasladar los de José Antonio Primo de Rivera a un lugar «no preeminente» de la Basílica «dada la igual dignidad de los restos de todos los allí enterrados».

Comments