Soria augura un buen año 2013, en cuanto a generación de empleo en Cehegín

0
863

El alcalde de Cehegín, José Soria, y sus concejales de Empleo y Promoción Económica y Obras y Servicios, Francisco Abril y Juan Antonio Chico, han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer a los ciudadanos los proyectos empresariales en los que está trabajando la localidad.

Abril, quien ha reiterado que “no se tratar de crear falsas expectativas, sino de informar sobre las gestiones que estamos teniendo con distintas empresas”, ha explicado a su vez que “el Plan de Apoyo a Empresas, que tan buen resultado ha dado, lo vamos a prorrogar seis meses más”.

Por su parte, el alcalde ha explicado largo y tendido la situación empresarial en la que se encuentra el municipio de cara al futuro, hablando de temas que ya están desde hace tiempo en boca de todos los ciudadanos, como la fábrica de golosinas o la empresa de minería, entre otros.

Soria ha asegurado que “hemos tomado decisiones muy importantes para generar empleo, como fomentar el Polígono Industrial del Agua Salada. Aquí se está acabando de construir una nave de 1.800 metros cuadrados. Además, ya hemos iniciado los trámites para ejecutar otra nave de 1.000 metros cuadrados, que estará terminada, como muy tarde, en junio, con una subvención de 213.000 euros del Ministerio de Industria”.

También se instalará una fábrica de golosinas en Cehegín. “Su dueño quiere una nave para alquilar de las que se están construyendo y otra adyacente. Desde el Ayuntamiento le hemos ofertado mejores condiciones que ningún otro municipio, por lo que podría comenzar a trabajar en abril o mayo. Ésta creará alrededor de 40 puestos de trabajo el primer año, ampliándose en los siguientes tres años”, ha explicado el primer edil.

Éste ha desmenuzado también el proyecto de explotación de las minas de Cehegín, que ha sido presentado en el consistorio por la empresa Solid Mines España, filial de un grupo canadiense, la cual asegura que el municipio tiene en hierro, en su especie magnetita, el yacimiento más importante de Europa.

Entre las minas de Gilico, La Carrasquilla, Cañada de Canara, Arroyo Hurtado, El Chaparral y El Campillo de los Jiménez, el municipio podría albergar alrededor de 100 millones de kilos de magnetita, “lo que daría muchos años de trabajo a Cehegín”, afirma José Soria, quien confiesa estar “muy ilusionado con este proyecto, ya que la empresa crearía unos 250 puestos de trabajos directos, más los indirectos, como el transporte, que se vería repercutido positivamente”.

Asimismo, el alcalde ha seguido enumerando las gestiones que se vienen llevando a cabo, como que “en el último mes se han vendido tres parcelas en el Polígono del Agua Salada, más otras tres o cuatro que vamos a firmar en breve. Sus propietarios tendrán que construir una nave y ponerla en marcha, lo que supondrá gente trabajando”.

Además, “hay otra empresa de flores ornamentales que también quiere ‘montarse’ en Cehegín. Si podemos le alquilaremos una nave industrial en dicho polígono”, ha dado a conocer Soria, adelantando también que “hay una empresa, perteneciente al grupo Sacyr, interesada en instalar un depósito de almacenaje de astilla, para su posterior traslado a plantas de biomasa. Ésta ha planteado también la instalación de una pequeña factoría de fabricación de pellet”. Ésta podría dar unos 160 puestos de trabajo.

Y una nueva empresa del sector de la alimentación, “está muy interesada en instalarse en Cehegín, por lo que vamos a darle todas las facilidades para que compren la parcela de 1.000 o 1.500 metros cuadrados que necesita”, ha explicado el edil. Ésta se dedicaría a la elaboración de platos congelados.

El alcalde, ante las expectativas que se han creado en los últimos meses, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que desean uno de esos puestos de trabajo. Soria ha aclarado que “cuando llegue el momento en que esas empresas necesiten gente, haremos un anuncio público para que todos los interesados puedan ser entrevistados”, aclarando además que “los puestos de trabajo serán para gente de Cehegín”.

Por otro lado, el alcalde no ha querido dejar de tocar el tema comercial, admitiendo que “el comercio de Cehegín tiene que mejorar porque no está bien, y el Ayuntamiento ya ha comenzado a hacer gestiones para ello”. Soria ha manifestado que “hemos firmado un convenio con la empresa Mercasa para que haga un estudio técnico y comercial de la Plaza de Abastos, para saber qué se puede hacer ahí, que nos presentarán el 22 de enero”, añadiendo a su vez que “estamos estudiando con la dirección general de Comercio del Ministerio de Industria recibir una subvención para remodelarla”.

José Soria ha sacado a la palestra también el tema de Argostalia, “que tiene dificultades infinitas, porque la situación del año 2007 no es la de ahora”, y el de “la fábrica de casas prefabricadas, que sigue en marcha, aunque todavía hay cosas que se deben solucionar”.

El futuro Auditorio de Cehegín también ha sido uno de los puntos de la rueda de prensa, debido al interés del alcalde por aclarar la situación actual y futura de este edificio cultural. Soria ha explicado que “hemos culminado la primera fase, que ya está pagada, pero no vamos a seguir con estas obras de momento. Eso sí, hemos firmado un convenio con la Comunidad Autónoma para establecer nuevas aportaciones, que serán en 2016, 2017 y 2018”.

Y el ya casi terminado Jardín del Coso ha sido el otro tema de máximo interés sacado por el alcalde, quien ha asegurado que “en el primer trimestre de 2013 se reanudarán las obras de este espacio, que pretendemos inaugurar este verano”.

Comments