IZQUIERDA UNIDA VERDES DENUNCIA LA DESIGNACIÓN A DEDO DEL PEDÁNEO DE BENIZAR Y PIDE QUE SE CONVOQUE UN PROCESO ELECTORAL TAL Y COMO ESTABLECE EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

0
1036

Tras el fallecimiento del Pedáneo de Benizar D. Pedro Rodríguez Moreno, hecho por el que manifestamos nuestro pesar, el gobierno municipal del PP en acuerdo de Junta de Gobierno del pasado 12 de noviembre (cuya acta recibió nuestro Concejal hace pocos días) acuerda nombrar un sustituto saltándose lo establecido para tales casos en el Reglamento de Participación Ciudadana de Moratalla. Dicho Reglamento fue aprobado por unanimidad en mayo del año 2000 a propuesta de Izquierda Unida, respetándose por todos los gobiernos habidos desde entonces, aunque con algunas anomalías, el principio de la elección democrática directa de los Pedáneos/as por los propios vecinos y vecinas.

Éste, que merece la consideración de Reglamento Orgánico, establece lo siguiente en relación a la elección de pedáneos/as: “Artículo 42 punto 4 En caso de baja o renuncia, será designado como tal quien hubiese quedado en segundo lugar en el proceso electivo celebrado, si lo hubiere, y en caso de no existir, se convocará un nuevo proceso electoral en el plazo de un mes.” En este artículo se expone claramente cómo proceder en estos casos, debiéndose haber convocado un nuevo proceso electoral en el plazo establecido.

Además, el acuerdo está tomado por un órgano manifiestamente incompetente pues, como dicta el mismo Artículo 42 en el punto 1 “En cada una de las pedanías del municipio de Moratalla reconocidas en este Reglamento, los vecinos mayores de 18 años censados en la misma, elegirán mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a su Pedáneo, quien será nombrado como tal por el Alcalde.”

Desde Izquierda Unida Verdes rechazamos este acuerdo ya que siempre hemos defendido y seguimos defendiendo la elección democrática de los pedáneos. Por ello, consideramos un retroceso inadmisible en las conquistas democráticas que, ahora, sea la Junta de Gobierno la que suplante la voluntad libre de los vecinos y vecinas de Benizar y designe “a dedo” al nuevo pedáneo.

Denunciamos que este antidemocrático y caciquil nombramiento es, también, una maniobra que trata de influir en la voluntad de los vecinos en el caso de que se convoquen elecciones a Pedáneo. Por tanto, solicitamos mediante una moción para el próximo pleno que se deje sin efecto ese acuerdo y que se ponga en marcha el proceso electivo sin más dilaciones.

 

 

 

 

 

 

Comments