En la sesión de pleno de 27 de junio de 2011 se aprobó con los votos a favor de los concejales de PP y PSOE y el voto en contra del concejal de Izquierda Unida Verdes, que la periodicidad de los plenos ordinarios fuese bimensual en lugar de mensual como venía siendo en las legislaturas anteriores.
Creemos que con la reducción del número de sesiones ordinarias de plenos, en las que existe un turno de control a los órganos de gobierno a través de ruegos y preguntas tanto para los y las concejales de la oposición, como para los vecinos y vecinas a los que representa la corporación, supone una restricción de lo que en Izquierda Unida Verdes consideramos pilares básicos de la democracia: la transparencia y la información a los ciudadanos y ciudadanas.
Hemos podido observar en lo que llevamos de legislatura que las sesiones ordinarias van excesivamente cargadas de contenido, con una duración demasiado extensa, que en algunas ocasiones se alarga hasta altas horas de la madrugada. Esta saturación, junto con el largo periodo entre sesiones, provocan una menor operatividad de este órgano: muchos asuntos se queden sin tratar, unos porque el plazo que requieren para tratarlos es más corto y otros porque la gran cantidad de puntos a tratar hace imposible en la práctica incluirlos, ya que haría eternas las sesiones.
También hemos podido comprobar que el número de sesiones plenarias realizadas equivale prácticamente a la de un pleno mensual: en los dieciocho meses de la actual legislatura, se han celebrado dieciséis sesiones, de las cuales, muchas han sido sesiones extraordinarias en las que está muy limitada la posibilidad de presentar iniciativas a la oposición y no existe turno de ruegos y preguntas para la oposición ni para los vecinos y vecinas.
Por otro lado, la celebración de las sesiones plenarias no implica mayor coste al Ayuntamiento al haber renunciado la corporación a las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones informativas.
Por todo lo cual, en aras de mejorar la transparencia, la información y la participación tanto de los ciudadanos y ciudadanas como de la propia corporación, proponemos mediante una moción que las sesiones ordinarias de pleno se celebren todos los meses, excepto el mes de agosto, tal y como se venía haciendo desde hace varias legislaturas.