Se potenciará la investigación de nuevas variedades y técnicas de cultivo

0
775
Cerezas Foto: CARM
Cerezas Foto: CARM

La Consejería del ramo y Fecoam firman un convenio para el desarrollo de actuaciones en horticultura y fruticultura

Cerezas Foto: CARM
Cerezas Foto: CARM

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), Santiago Martínez, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de formación y transferencia tecnológica en horticultura y fruticultura, en el Centro Experimental y de Transferencia Tecnológica de Caravaca de la Cruz.

Cerdá ha explicado que a través de este convenio se podrán desarrollar trabajos y ensayos en las técnicas de cultivo y en nuevas especies y variedades «que mejoren la calidad de las producciones, amplíen los calendarios de exportación e incrementen la cuota de mercado», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Dichos trabajos se realizarán en la finca experimental de Las Nogueras de Arriba, en Caravaca, que cuenta con una superficie de 16 hectáreas para trabajos de demostración y transferencia tecnológica, y serán gestionados por las cooperativas Alimer y Frutas Caravaca.

El objetivo es promover un plan de reconversión en la comarca del Noroeste que permita la implantación de cultivos alternativos al albaricoque búlida y de nuevos productos que demanda la exportación, según ha explicado Martínez.

La Región dispone de seis fincas experimentales repartidas en las diferentes comarcas destinadas a la investigación y a la búsqueda de soluciones a la agricultura de cada una de las zonas productoras.

Cerdá ha destacado que las actuaciones que se van a llevar a cabo «son un instrumento eficaz para la formación de agricultores y la divulgación técnica y científica de los resultados obtenidos en nuevos ensayos agronómicos y la difusión de nuevas técnicas de cultivo».

Además, el titular de Agricultura ha declarado que la modernización y competitividad del sector depende también «del interés de los propios agricultores», y ha aclarado que más de 3.600 alumnos y 1.485 agricultores y ganaderos han participado respectivamente en 2012 en los cursos de formación y de asesoramiento y transferencia promovidos por la Consejería.

Comments