Alerta de un caso de ‘phishing’ para hacerse con los datos bancarios de clientes de BBVA

0
1173
Imagen del Correo Electronico
Imagen del Correo Electronico

La pasada semana CONSUMUR alertó de un caso similar para clientes de Banco Santander

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, alerta de un nuevo caso de ´phishing´ o estafa bancaria, dirigido a clientes de BBVA.

La organización ha tenido conocimiento del envío masivo de un correo electrónico en el cual se insta a los usuarios a introducir sus datos para solucionar un problema de la “clave de operaciones”. Si el usuario introduce sus datos, los estafadores podrán acceder a sus cuentas bancarias.

En el correo electrónico aparece como remitente  la dirección de correo electrónico deGrupoBBVA@servidores.particulares_operaciones.js.net. Como asunto se puede leer “Noticia URGENTE de BBVA – Clave Operaciones”.

El texto que aparece es el siguiente:

“Estimado cliente, Nos dirigimos a usted para informarle que su clave de operaciones BBVA Net no ha sido cambiada y ha vencido el día 23/01/2013. Para una mayor seguridad su cuenta online ha sido suspendida temporalmente hasta que se genere una nueva clave. Con el fin de solucionar esta irregularidad le rogamos que acceda al enlace que a continuación le facilitamos para comprobar su identidad y reactivar su cuenta.:

BBVA . Validación:


http://www.bbva.es/LOG/tbsl/segmento/particulares/

Entidad de crédito sujeta a la supervisión del Banco de España e inscrita en el Registro administrativo especial con el número 0081.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. – 2012. Todos los derechos reservado”

Imagen del Correo Electronico
Imagen del Correo Electronico

 

 

Consejos para evitar el «phishing»
Ante el aluvión de estos correos electrónicos, frecuentemente utilizando a supuestas entidades bancarias, CONSUMUR ofrece a los usuarios de la banca electrónica una serie de sencillos consejos para no caer en la trampa del phising.
1.- Tenga en cuenta que los argumentos más comunes para justificar la necesidad de introducir los datos de acceso son: Problemas de carácter técnico, recientes detecciones de fraude, recomendaciones de seguridad y cambios en la política de seguridad de la entidad.
2.- No abra correos electrónicos escritos en otro idioma. Su entidad financiera no se dirigiría a usted en otro idioma distinto al habitual.
3.- No atienda a correos enviados por entidades de las que no es cliente en los que le pidan datos personales o que afecten a su seguridad.
4.- No responda a sorteos u ofertas económicas de forma inmediata e impulsiva.
5.- No atienda a correos de los que sospeche sin confirmarlos telefónica o personalmente con la entidad firmante.
6.- Tenga en cuenta que las entidades financieras no solicitan a sus clientes verificar sus datos a través del correo electrónico.
7.- Para evitar caer en este tipo de estafas, es recomendable teclear la dirección del banco «online» o ficharla en los «Favoritos». En cualquier caso, evite acceder a su web través de mensajes de correo electrónico o páginas web de terceros.
CONSUMUR recomienda a los usuarios que crean que pueden encontrarse ante un caso de phising o que ya hayan sido víctimas de este fraude, que denuncien la situación. El usuario afectado podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. También podrá recibir información a través de su Oficina Virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día o llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

 

Comments