ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN A LA LECTURA “Y DE CUENTOS, CIENTOS” COLEGIO ARTERO

0
1448

Durante los pasados veinticuatro y veinticinco de enero en el colegio Artero de Bullas se ha realizado una actividad relacionada con la animación a la lectura titulada “Y de cuentos, cientos”. Dicha actividad constaba de tres partes: Cuentacuentos, charla para maestros y charla para padres.
Para llevarla  a cabo contamos con Federico Martín Nebras,  un experimentado contador de historias o misionero pedagógico, como él mismo  se define. Federico es uno de los ponentes fijos en las “Jornadas de tradición oral” que se realizan en Barranda  todos los años coincidiendo con la fiesta de las cuadrillas.
La actividad que llevamos a cabo no dejó indiferente a nadie y mucho menos a los alumnos. Por los pasillos nos preguntaban que si llevaba un collar de pelo puesto que es una de las pocas personas que lleva sotabarba ( una barba que crece por debajo de la barbillas) o que si era marinero por su inseparable gorra.
Los alumnos descubrieron que podían aprender poesías en dos minutos, que tenían que resolver grandes enigmas  de la mano de Sherlock Holmes  y también pudieron  dormir a los animales en el arca. Se sorprendieron al comprobar que nada es lo que parece con el cuento ¡Oh! , a dibujar   señores con cancioncillas y algunos hasta descubrieron que el significado de su nombre.
Los padres recordaron una parte de su infancia, cerraron los ojos y se dejaron llevar por los recuerdos al calor de una agradable tarde de enero, también recitaron versos de grandes poetas que nacieron en Sevilla y recorrieron gran parte de España y pudimos compartir una tarde llena de palabras.
Los maestros recibieron información sobre cómo hacer sencillos
poemas, desempolvaron sus gargantas cantando poesías y  se sorprendieron con los enigmas que encierran las cartas de la baraja.
Muchas gracias, Federico Martín por regalarnos tanta sabiduría.

Comments