Tres seísmos en media hora siembran el nerviosismo pero no dejan daños

0
1048

Ante la preocupación de la vecinos, el Consistorio colgó en su página web consejos para protegerse de los terremotos

Tres terremotos se dejaron sentir ayer a primera hora de la tarde en el día en que se cumplían 21 meses del que devastó la ciudad, causando nueve muertos, 300 heridos, la demolición de más de 1.500 viviendas y más de 1.200 millones de euros en daños. Los temblores se sintieron débilmente en el casco urbano de la ciudad, mientras que en pedanías como La Hoya, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y La Paca, se percibieron con mayor intensidad, dada su cercanía con el lugar del epicentro, la Loma de Aguaderas y un punto situado entre Lorca y Totana, a pocos kilómetros de La Hoya. No hay constancia de que se produjeran daños.

LOS TERREMOTOS

2,3

grados en la escala Richter. Se produjo a las 14.33 horas con epicentro cerca de la Loma de Aguaderas.

2,6

grados registro el seísmo que se produjo a las 14.50 horas en un punto entre Lorca y Totana .

1,8

grados fue la intensidad del tercero de los terremotos, a las 15.02, con epicentro en Aguaderas.

LAS RECOMENDACIONES

Antes de que se produzca
Tenga preparados botiquín, linternas, radio a pilas, y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegúrese el reagrupamiento de la familia en lugar seguro.
Durante un terremoto
Si está dentro de un edificio quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza. No utilice el ascensor y no huya precipitadamente hacia la salida.
Si está fuera de un edificio aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales y pretiles. No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos. Vaya hacia lugares abiertos.
Después de un seísmo
Impida situaciones de pánico Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios. No utilice el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.
Después de una sacudida muy violenta salga ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños. Aléjese de construcciones dañadas.

El primero de los terremotos, de 2,3 grados en la escala Richter, se produjo a las 14.33 horas con epicentro cerca de la Loma de Aguaderas. El segundo de ellos, de 2,6 grados tuvo lugar a las 14.50 horas, en un punto situado entre Lorca y Totana cerca de La Hoya. El último fue a las 15.02 horas, con epicentro de nuevo en Aguaderas y una intensidad de 1,8 grados en la escala Richter.

La preocupación y el nerviosismo de los vecinos de las zonas más cercanas al epicentro llevaron al Ayuntamiento a colgar en su web una serie de recomendaciones básicas para protegerse de terremotos, «que son imprevisibles», según destacó, mientras alertaba de que no se hiciera caso de rumores.

Estas recomendaciones aparecían ayer tarde como lo más leído de la página web del Consistorio. En ellas, se dan consejos básicos a tener en cuenta antes de que se produzca un terremoto, durante un seísmo y después de él. Ayer estos consejos también fueron enviados a través de las redes sociales pocos minutos después de producirse los temblores y ante la preocupación de muchos lorquinos.

El teléfono único de emergencias 112 recibió siete llamadas. Seis de ellas alertaban de que se habían producido los temblores, mientras que en otra preguntaban si había habido un terremoto. La Policía Local fue alertada por el 112 y también recibió algunas llamadas de ciudadanos preocupados.

Entre los que sintieron el temblor se encuentran las trabajadoras del centro de atención a personas con discapacidad Apandis. «Los niños no se han enterado, pero las que estábamos en la oficina sí, pero no ha habido alarma». En el centro de La Hoya, por la tarde, algunos comentaban lo ocurrido tras verlo en la televisión. «Yo me he enterado porque lo ha dicho la tele, pero mi vecina dice que ella sí se ha sobresaltado un poco», comentaba una mujer. En los bares de la zona, el tema compartió protagonismo con la renuncia del Papa. «Han venido clientes diciendo que había habido un terremoto a mediodía, pero si te digo la verdad, yo no me he enterado», afirmaba la camarera de un restaurante.

Nueve temblores este mes

En lo que va de febrero se han registrado nueve temblores, según los datos del Instituto Geográfico Nacional en su Servicio de Información Sísmica. En los primeros días de este mes los sismógrafos registraron hasta diez temblores de tierra que superaron la magnitud 1,5 grados en la escala Ritcher.

Entre los de mayor intensidad de esos días está uno de 2,1 grados, que tuvo lugar el día 4, y que no causó ningún tipo de daños. Horas después, se produjo otro de 1,6. El día anterior se registraron cuatro que oscilaron entre 1,6 y 1,8.

El primer día del mes también se registraron otros cuatro de similares características. En la mayoría de los casos el Instituto Geográfico situó el epicentro en las cercanías de Aledo, posiblemente porque en esa población está el sensor que los recoge. Sin embargo, el mapa de situación los marca en el municipio de Lorca, entre la pedanía de La Paca y la ciudad. Ayer, la mayoría aparecían en la diputación de Aguaderas.

Comments