Moratalla sique cosechando éxistos en su promoción en internet

0
844

Si hace unos días era el portal especializado en turismo de interior TOPRURAL, el que la situaba a Moratalla como 9º municipio más buscado de España durante 2012, es ahora ESCAPADARURAL.com el que la sitúa en 2º lugar.

Según la información publicada recientemente en las ediciones digitales de medios de comunicación a nivel nacional tan importantes como Telecinco, La Vanguardia o Europapress, es ahora ESCAPADARURAL.com, portal en internet especializado en turismo rural, quien sitúa a Moratalla (Murcia) en segundo lugar de toda España entre los destinos más buscados en nuestro país durante el año 2012.

En concreto, y según información aportada por la Agencia de Noticias EFE, Moratalla es el segundo pueblo favorito por los internautas españoles a la hora de planificar sus estancias y buscar información en internet sobre alojamientos rurales, situándose entre dos localidades asturianas como son Llanes y Cangas de Onís.

Estos datos reflejados en el estudio, encajan con los resultados de ocupación anual que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el mes de noviembre de 2012, donde tanto Asturias, como Cataluña, Cantabria y Castilla La Mancha se sitúan entre las primeras cinco comunidades en lo que respecta a viajeros de turismo rural.

Y este último dato es muy significativo, porque refleja la asociación entre promoción y búsqueda de información que se realiza en internet (en portales turísticos tan importantes como Toprural y Escapadarural, que aglutinan a más del 80% de la oferta de alojamientos rurales de toda España), y las posteriores reservas que se realizan a través de este medio, el cual canaliza alrededor del 75% de las reservas totales del conjunto de todos los medios de comunicación utilizados.

Y no deja de ser también muy, pero que muy significativo, que la Región de Murcia no se sitúe entre las comunidades punteras en este ámbito, y en cambio, Moratalla como municipio, se sitúe en segundo lugar.

Y es que algo se hizo y se estará haciendo bien desde este municipio con respecto a la promoción de Moratalla como destino de interior en internet, que vuelvo a recordar, supone en torno al 75% de las reservas totales que se realizan.

Y la pregunta que hago es ¿quién realiza esta promoción?

Si no proviene de la Comunidad Autónoma, puesto que no aparece en la clasificación entre las más solicitadas a nivel regional, algo deberemos de estar haciendo bien desde nuestro municipio.

¿Será quizás el Ilustrísimo Ayuntamiento de Moratalla el que esté impulsando estos resultados? ¿Será quizás la Concejalía de Turismo quien esté realizando dicha promoción con su concejal a la cabeza?

La verdad es que me resulta cuanto menos “paradójico” ver cómo hay quienes no tienen ningún tipo de “rubor” al auto-adjudicarse los méritos con la misma facilidad de quienes desconocen lo más básico no ya de este medio, internet, sino de cualquier cuestión relacionada con este campo, y que además ahora promocionan cuando en su día intentaron evitar e incluso destruir.

No es necesario preguntar al responsable de la Concejalía de Turismo del Iltmo. Ayuntamiento de Moratalla cuáles son los medios utilizados y destinados desde esta institución para alcanzar estos resultados en internet, ya los anticipo yo, NINGUNOS, sino que además no para de causarme sorpresa una y otra vez las “rondas” de este ilustre representante público por los distintos medios de comunicación: radio, televisión, etc., para tratar de trasladar a la opinión pública que esto es “gracias al esfuerzo que se está desarrollando desde que él se hizo cargo de la actual Concejalía de Turismo”.

Es ciertamente apropiado en este caso acogerse a la sabiduría popular que se refleja en refranes como que “el tiempo pone cada cosa en su sitio y a cada cual en su lugar”, y para no abandonar el refranero español, “a buen entendedor pocas palabras bastan…”.

¿Por qué los internautas buscan alojamientos rurales con un destino prefijado? Es decir, ¿por qué buscan casas rurales en estos portales de internet llevando ya en su mente a nuestro municipio (lo que en términos de marketing se llama posicionamiento)?

Seguramente los factores serán muchos y variados, y seguramente también los responsables serán diversos, empezando por los vecinos y vecinas de este pueblo (que saben tratar a los turistas y conservar sus tradiciones), los propietarios de los alojamientos (que colocan sus casas rurales en estas webs), los comerciantes y empresas de servicios (que con su buen hacer cumplen su funciones de proveedores necesarios para complementar adecuadamente dichas estancias), el clima, la orografía, el paisaje, los recursos naturales…

Seguro que éstos y muchos otros son los motivos que mueven al viajero a visitarnos, pero no solo éstos son suficientes si no se canalizan adecuadamente a través de este medio y se concreta su oferta a través de una promoción ordenada y adecuadamente proyectada a través del uso de las nuevas tecnologías, y en concreto, a través de la utilización de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La verdad es que he de reconocer que me satisface enormemente ver estos resultados, no solo por la aportación que haya podido hacer y hago a través del proyecto TURISMO MORATALLA, gestionado de forma totalmente privada y a cuyos costes y tiempo hago frente con el orgullo de un moratallero que ve cómo su tierra, entre tanta mala noticia, alcanza el lugar que le corresponde por méritos y recursos propios, sino también por la aportación que supone no solo a nivel económico para muchas familias en tiempos como los actuales, y lo que representa para la promoción de la cultura, fiestas, usos y costumbres que tantas generaciones nos han legado como herencia de una singular andadura de siglos.

No es solo el orgullo profesional de un trabajo bien hecho, de una aportación a veces difícil en su equilibrio. Es la representación de un sentir colectivo que refuerza nuestro carácter hacia unas raíces difíciles que nos caracterizan como moratalleros.

Fdo: Salvador Ludeña López.

Comments