Izquierda Unida Verdes obliga al alcalde a dar marcha atrás en la designación “a dedo” del pedáneo de Benizar y convocar elecciones

0
756

Con una moción al Pleno, solicitó que se convocara un proceso electoral, tal y como establece el Reglamento de Participación Ciudadana

En mayo del año 2000 se aprobó el REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA por unanimidad, a propuesta de IZQUIERDA UNIDA.

Este reglamento establece de forma clara el sistema de ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PEDÁNEOS/AS por los vecinos y vecinas de cada pedanía:

Artículo 42 en el punto 1: “En cada una de las pedanías del municipio de Moratalla reconocidas en este Reglamento, los vecinos mayores de 18 años censados en la misma, elegirán mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a su Pedáneo, quien será nombrado como tal por el Alcalde.”

Artículo 42 punto 4: “En caso de baja o renuncia, será designado como tal quien hubiese quedado en segundo lugar en el proceso electivo celebrado, si lo hubiere, y en caso de no existir, se convocará un nuevo proceso electoral en el plazo de un mes”.

El gobierno del PP se saltó este reglamento de forma totalmente antidemocrática y caciquil, nombrando A DEDO al nuevo pedáneo de Benizar, por fallecimiento del anterior, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno

IZQUIERDA UNIDA presentó una MOCIÓN en pleno del pasado mes de enero pidiendo la anulación del nombramiento y la convocatoria inmediata de elecciones para que sean los vecinos y vecinas de Benizar los que elijan a su pedáneo o pedánea. La moción recibió el apoyo de todos los grupos, incluso el PP que había sido el causante de la situación.

Esta pasada semana, al alcalde ha dado cumplimiento a la propuesta de Izquierda Unida, convocando las elecciones. El plazo para presentar candidaturas se extiende hasta el 15 de marzo.

Izquierda Unida ha convocado a los vecinos de Benizar a una Asamblea Abierta con el fin de informar sobre estas elecciones y animar a la participación. Además, se tratarán otros temas de interés para los ciudadanos de esta pedanía. La asamblea tendrá lugar el próximo viernes, 1 de marzo, a las 8 de la tarde en el Salón Social.

Nota de Prensa Izquierda Unida Moratalla

Comments