Medio Ambiente destina 700.000 euros a Murcia para la reparación de daños por el fuego en 2012

0
801

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 15 millones de euros a reparar los daños producidos por los incendios forestales en ocho comunidades autónomas en 2012, siendo las principales beneficiarias Castilla y León (5,3 millones de euros) y Castilla-La Mancha (2,8 millones de euros), que se destinarán a actuaciones de restauración forestal y medioambiental.

Además, la Comunidad Valenciana recibirá 2 millones de euros; Andalucía 1,5 millones de euros; Canarias 1 millón de euros, que se distribuirán en obras de La Gomera y La Palma; Aragón, 900.000 euros; al tiempo que Murcia y la Comunidad de Madrid, recibirán 700.000 euros respectivamente.

Por este motivo, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete, ha aprobado 9 órdenes de declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal, medioambiental y para la emergencia de las obras.

Estas aportaciones financieras complementarán las cantidades que aportarán las comunidades autónomas en igual cuantía, para acometer las obras urgentes de reparación de los daños ocasionados en las masas forestales por los incendios declarados en 2012.

Las actuaciones se orientan a implantación y futuro desarrollo de un bosque que proteja el suelo de los procesos erosivos y aumente y conserve la biodiversidad existente en la zona. El objetivo es recuperar y mejorar la situación ambiental y social de los municipios afectados al estado en que se encontraban antes de los incendios

Para ello, se llevarán a cabo actuaciones de corta y saca, y/o eliminación de biomasa forestal quemada, ejecución de fajinas de protección contra la erosión, ayuda a la regeneración, labores de limpieza de montes y limpieza de márgenes de ríos.

Asimismo, se reconstruirán de muros de mampostería, se construirán albarradas, se realizarán tratamientos selvícolas y/o fitosanitarios, recuperación de hábitats, repoblaciones forestales, correcciones hidrológicas y defensa de márgenes, y reparación y mejora de pistas e infraestructuras forestales.

REPARTO

A Castilla y León, se destinan 5.345.271 euros para financiar la reparación, en Castilla y León, de los daños provocados por los incendios en las provincias de León y Zamora que afectaron a más de 13.000 hectáreas de las que 9.818 hectáreas eran arboladas.

A Castilla-La Mancha, se destinan 2.869.795 euros a los incendios que afectaron a los municipios de Chequilla, Checa y Alcoroches, todos ellos en Guadalajara, con una superficie a más de 1.182 hectáreas, de las que 824 eran arboladas. También se produjo otro que arrasó una superficie total de 6.821 has, 5.719 de ellas arboladas, y que ocasionó daños en masas forestales del término municipal de Hellín, en la provincia de Albacete.

A la Comunidad Valenciana, se destinarán 2 millones de euros a reparar los siniestros que afectaron a más de 50.000 hectáreas, de las cuales 20.000 hectáreas eran arboladas, dañando masas mixtas de pinares mediterráneos y quercíneas adultas, y otras frondosas.

En Andalucía, para los incendios de Coín, Ojén, Mijas, Marbella, Monda y Alhaurín el Grande, en Málaga, con una superficie afectada total de 8.225,17 hectáreas, de las cuales 7.566,32 hectáreas eran de arbolado, el Ministerio ha asignado 1,5 millones de euros.

A Canarias, se asignan un total de 1.010.684 euros, con los que acometer los trabajos de reparación de los daños producidos por los incendios forestales declarados en las islas de La Gomera, a la que corresponderán 578.741 euros; y en La Palma, que recibirá 431.943 euros.

Para Aragón, el Ministerio asigna 929.775 euros para paliar los daños por el incendio del pasado verano en Calcena (Zaragoza), que arrasó más de 5.100 hectáreas, de las cuales 1.690,50 hectáreas eran arboladas. Este siniestro ocasionó daños en masas forestales de Calcena, Talamantes, Añón de Moncayo, Trasobares, Ambel y Tabuenca.

En Murcia, mediante la Orden de declaración de zona de actuación especial para esta Comunidad Autónoma, se asignan 728.651 euros para la reparación de los daños producidos por los incendios forestales.

A la Comunidad de Madrid, se destinan 712.338 euros a las restauraciones forestales y medioambientales necesarias para paliar los daños por un incendio que afectó a los municipios de Valdequemada, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda.

En la actualidad se está tramitando también la Orden de declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental en la comunidad autónoma de Cataluña, con las ayudas correspondientes para llevar a cabo las obras de reparación de daños ocasionados por los incendios forestales.

Comments