La Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa a través de la Historia

0
1968
Foto general de la Cuadrilla del Campo San JUan en plena actuación en Barranda.
Foto general de la Cuadrilla del Campo San JUan en plena actuación en Barranda.
Foto general de la Cuadrilla del Campo San JUan en plena actuación en Barranda.
Foto general de la Cuadrilla del Campo San JUan en plena actuación en Barranda.

Desde aquel enero de 1978, donde a la Comisión de Fiestas del pueblo de Barranda se le ocurrió la feliz idea de iniciar un encuentro con la música tradicional, son ya 35 las ediciones en las que se han desarrollado la Fiesta de las Cuadrillas.

Muchísimas Cuadrillas han participado, tanto de la Región Murciana como de otras muchas y una de las Cuadrillas que ha estado presente en casi todas esas Fiestas ha sido esta Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa.

La configuración actual de esta Cuadrilla data de 1990, aunque sus orígenes se pueden perder en el tiempo, siendo continuadora de todos aquellos músicos y boleros que han poblado estas pequeñas pedanías moratalleras, siendo su buen hacer lo que le ha dado el reconocimiento de cuantas personas se han acercado a disfrutar con la música y los bailes propios de estos pueblos serranos.

Con anterioridad a esta fecha, los músicos se juntaban y participaban en numerosas fiestas y se organizaban bailes por distintos caseríos y pueblos, siendo ya buscados por numerosos estudiosos de la música tradicional y popular de la sierra.

Barranda desde un primer momento contó con sus vecinos del Campo de San Juan, siendo una de las Cuadrillas habituales en la Fiesta y ya es un referente en la misma, siendo buscada por numerosas personas para poder bailar y disfrutar con sus jotas, sus pardicas y sus malagueñas.

Barranda es un lugar emblemático dentro del mundo cuadrillero, tanto a nivel regional como nacional, siendo, sin lugar a duda, un punto de referencia cuando hablamos de música y baile tradicional.

Lo importante de Barranda es que tienen a bien darle el protagonismo a quien hace la Fiesta y estas son las Cuadrillas y el numeroso público que anualmente reserva ese fin de semana de enero para reencontrarse con amigos de siempre en Barranda y en su Fiesta de las Cuadrillas.

Autor: José Clemente Rubio García

Secretario de la Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa

Comments