Las exportaciones de Murcia crecen un 57% y superan los 8.800 millones, acaparando el sector de alimentos casi el 40%

0
1064

Las exportaciones de la Región de Murcia registraron un comportamiento «excelente» durante el pasado año, al alcanzar los 8.858,73 millones de euros, lo que ha supuesto una mejora de la balanza comercial de un 16,01 por ciento, según fuentes del ICEX, consultadas por Europa Press, a través de la Delegación de Gobierno.

En comparación con 2011, supuso un crecimiento del 57,65 por ciento, siendo el sector de alimentos el que más exportó en 2012, con 3.531,6 millones de euros, lo que supone el 40 por ciento del total (8.858,73 millones).

En concreto, el sector alimentos incluye frutas y legumbres (2.453,6 millones de euros), pesca (78,6 millones de euros), bebidas (225 millones de euros), carne (241,2 millones de euros) y otros alimentos (533,3 millones de euros).

El ICEX ha explicado que gran parte del incremento del 57 por ciento se debe a las exportaciones de derivados del petróleo desde la planta de Repsol en Escombreras. Precisamente, el petróleo y sus derivados fue el producto que más se exportó.

Sin embargo, tras el petróleo y sus derivados, cuya exportación ascendió a 2.940,2 millones de euros, los productos más exportados fueron las frutas y legumbres cuya exportación alcanzó los 2.453,6 millones de euros.

Con respecto al conjunto nacional, Murcia ocupa el octavo puesto en lo que a exportaciones se refiere, tras Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Castilla-León.

Respecto a la tendencia este año, el ICEX apunta que «en principio no se observan cambios muy significativos», tras lo que pone de manifiesto que aunque el sector hortofrutícola «siga siendo uno de los principales pilares de nuestra exportación habrá que prestar especial atención a algunas de sus producciones y su posible repercusión en el sector conservero».

Y es que, apunta, «la exportación española ha pasado a ser la locomotora de nuestro crecimiento y, en ese sentido, la exportación murciana previsiblemente seguirá por la senda de crecimientos significativos».

Comments