Calasparra reduce en un millón de euros los gastos corrientes para este año

0
1076

El presupuesto aprobado por PSOE e IU asciende a 9,3 millones, un 11% menos que el ejercicio pasado

ENRIQUE SOLER – El pleno del Ayuntamiento de Calasparra ha dado el visto bueno en su última sesión, celebrada el lunes, a los presupuestos para 2013. Este año, las cuentas se han aprobado en su ejercicio correspondiente, no como sucedió el año anterior, que se demoraron y finalmente no fueron aprobadas.

Los presupuestos salieron adelante gracias a PSOE e Izquierda Unida, que dieron su voto a favor, mientras que el Partido Popular los rechazó. El presupuesto total para este año será de 9.314.152 millones, un 11,10% menos que el ejercicio pasado. El edil de Hacienda, José Vélez, manifestó que «son unas cuentas coherentes adaptadas a la situación actual y, sobre todo, cumplibles».

La partida que más se reduce para el nuevo ejercicio es el capítulo II, que corresponde a gastos corrientes en bienes y servicios y que disminuye en más de un millón de euros. «Esta partida venía reduciéndose un 10% desde 2009, pero este año se ha rebajado casi un 30% debido a la ampliación de las políticas de austeridad», puntualizó Vélez, quien recalcó que también han sido «coherentes» y han reducido el capítulo de ingresos «a unas expectativas que son aceptables».

Así, el Ayuntamiento pondrá a la venta mediante concurso público varias parcelas que son de propiedad municipal, fruto de proyectos urbanísticos. Si consiguieran traspasar dichos inmuebles, aumentaría el capítulo de inversiones que, por otra parte, han sido las grandes afectadas.

Por otro lado, el capítulo de personal se ve disminuido en un 9,42%, pese a que se mantienen todos los puestos de trabajo fijos y no se prevén nuevas contrataciones, «salvo que vengan subvencionadas». En el capítulo de deuda, el Consistorio tiene en números rojos 9,4 millones de euros, de los cuales siete están ligados a entidades de crédito a largo plazo, «lo que hace que la deuda del Ayuntamiento sea totalmente estable y no tengamos problemas de tesorería, aunque eso no quita que nos gustaría no deber nada», apostilló el concejal.

PP: «El PSOE maquilla los datos contables»

El Partido Popular no cree que los presupuestos sean viables para este 2013. Su portavoz, Jesús Alajarín, manifestó que «el PSOE maquilla los datos contables. Sólo generan déficit y nos llevan a la pobreza, mientras que su aliado, Izquierda Unida, lo consiente». Los populares presentaron una moción para que se modificasen las bases de ejecución de los presupuestos, concretamente en la forma de contabilizar los derechos de cobro como dudoso cobro. El portavoz popular explicó que los gastos de los presupuestos están perfectamente calculados. «No obstante, el 82% está comprometido con el pago de sueldos y salarios, gastos corrientes y el pago de préstamos. Sin embargo, los ingresos nunca los calculan bien, por eso siempre tenemos déficit, año tras año», argumentó el edil de la oposición. Por último, los populares tampoco creen que el Consistorio consiga vender las parcelas que se han puesto a la venta, recordando que en el último ejercicio únicamente consiguieron obtener 100.000 euros por tal fin.

Comments