El Museo La Región abre sus puertas a la celebración en España del Año Europeo de la Ciudadanía

0
881

El presidente de la Comunidad y el secretario de Estado para la Unión Europea inauguran mañana el Año Europeo de la Ciudadanía en España

La Región de Murcia ha sido elegida por el Gobierno de España y por la Representación en España de la Comisión y el Parlamento europeo para el lanzamiento de los actos de difusión y conmemoración

La Región de Murcia acoge mañana la jornada de lanzamiento en España de la celebración del Año Europeo de los Ciudadanos, que se conmemora este año en todo el territorio europeo, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la introducción del concepto en el Tratado de Maastricht sobre la Unión Europea.

El acto, que se celebrará en la sede del Gobierno regional en el Palacio de San Esteban, reunirá a altos cargos de la Administración central y regional, representantes de la Comisión Europea, eurodiputados y profesores de universidad para analizar y reforzar la concienciación de los ciudadanos sobre los derechos y responsabilidades asociados a la ciudadanía de la Unión Europea.

 

La jornada estará presidida por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.

Durante este encuentro, se presentará la campaña que, para tal fin, ha elaborado la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como la campaña ‘Yo, ciudadano europeo’, iniciativa de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores.

La jornada será retransmitida desde las 9:00 horas en directo a todo el mundo a través de Internet vía ‘streaming’, sistema que ofrece al ciudadano la posibilidad de seguir la jornada al instante sin necesidad de esperar o descargar el archivo.

Así, el Gobierno regional habilitará mañana un espacio en la página web de la Comunidad (www.carm.es) un enlace para que todos ciudadanos puedan ver en directo y de primera mano todo lo que lo acontece en la jornada, que también se puede acceder directamente a través del enlace www.carm.es/europaciudadanos2013.

Jornada de lanzamiento

La jornada arrancará en el salón de actos del Palacio de San Esteban con la inauguración por parte del consejero de Presidencia, Manuel Campos, el director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, y la eurodiputada Cristina Gutiérrez Cortines.

Se procederá a la presentación de la campaña que se pondrá en marcha con motivo del Año Europeo a la Ciudadanía, a cargo de la asesora de la Secretaría de Estado de la Unión Europea y coordinadora española para el Año Europeo de la Ciudadanía Teresa Astolfi, así como de la campaña ‘Yo, ciudadano europeo’, que presentará la directora general de Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval.

La conferencia debate ‘La ciudadanía europea: derechos y políticas de fomento’ permitirá conocer los derechos que implica ser ciudadano europeo, de la mano del profesor y doctor de la Universidad de Murcia, Klaus Schriewer, y del profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Pablo Blesa. El debate será moderado por el director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca.

A continuación se reflexionará sobre qué ha supuesto Europa para los ciudadanos. Participarán el director general de Presupuestos y Fondos Europeos de la Región de Murcia, Andrés Carrillo, el director general de Política Agraria Común de la Región de Murcia, Joaquín Maestre y el director general del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan Hernández, bajo la moderación de la eurodiputada Cristina Gutiérrez Cortines.

A las 13:00 horas, el presidente de la Comunidad y presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, inaugurarán el Año Europeo de los Ciudadanos en España.

Comments