Turismo sostenible de Moratalla en el Marco del Proyecto Europeo ENPI VILLAGES

0
809

El jueves 7 de marzo ha tenido lugar en el Ayuntamiento una nueva reunión del Grupo de Trabajo para el desarrollo del turismo sostenible de Moratalla, en el marco del Proyecto Europeo VILLAGES

Entre los acuerdos alcanzados, cabe mencionar la participación del grupo de trabajo en la elaboración del documento de “valorización” sobre la identidad territorial de Moratalla, que será realizado a partir de las propuestas de los distintos miembros.
Se trata de una publicación en dos idiomas, dirigida tanto a los habitantes como a los visitantes que se centrará en la mejora del conocimiento de los recursos endógenos y los valores locales, así como al fomento del sentimiento de pertenencia e identificación con el territorio.
Página1 En la reunión también se analizaron la situación actual del proyecto Villages a nivel internacional y local, las experiencias recogidas a partir de la participación en el primer encuentro “Countryside Exchange” en Palestina y las características de la próxima misión a Egipto, así como las oportunidades de colaboración que están estudiando los socios del proyecto Villages, principalmente en materia cultural y turística, pero también en los ámbitos de juventud y agricultura, que podrían materializarse a través de distintos instrumentos de financiación europea.

También se trataron aspectos relativos a la organización interna del grupo, tanto de cara a su funcionamiento como para su integración en la Red de Trabajo Internacional del proyecto Villages, en colaboración con el Ayuntamiento.
El “Focus Group” para el desarrollo turístico de Moratalla está integrado por distintos actores locales relacionados con el sector turístico y cultural, el voluntariado o la juventud; así como representantes de organismos y entidades de carácter comarcal y regional, como el Grupo de Acción Local “Integral” o el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo de la Universidad de Murcia.
El proyecto VILLAGES “Transfert de Savoir-Faire en Méditerranée pour le Développement Durable des Commnutautés Locales en Zones Rurales Défavorisées” (Intercambio de Buenas Prácticas en el Mediterráneo para el desarrollo de las comunidades locales en zonas rurales desfavorecidas), se encuadra en la prioridad 4. Promoción del diálogo cultural y la gobernanza local; medida 4.3. Mejora del proceso de gobernanza local del Programa ENPI CBC MED.
VILLAGES Promueve, a través de la creación de un partenariado multisectorial, la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales en las zonas rurales desfavorecidas del Mediterráneo, proporcionando instrumentos que permitan la creación de sus propios sistemas de gobernanza y desarrollando sus capacidades como catalizadoras de los procesos de desarrollo local.

Comments