El PSOE rechaza la reforma de las Administraciones locales que promueve el Gobierno de Rajoy

1
1205

Jesús Navarro denuncia que dicha medida pone en jaque los fundamentos del municipalismo y el modelo que ha garantizado la cohesión social durante 30 años

El diputado regional y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro ha mostrado su total oposición a la reforma de las Administraciones Locales que quiere llevar a cabo el Gobierno popular de Rajoy.

Por ello, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que argumenta que dicha medida, en lugar de asegurar los servicios mínimos que deben prestar los ayuntamientos hace que peligren seriamente.

Desde hace un año el Gobierno del PP ha venido anunciando su intención de modificar las bases jurídicas que regulan el funcionamiento de las Entidades Locales.

“Alcaldes y concejales de todos los partidos políticos hemos reivindicado, desde hace años y de forma unánime, la necesidad de actualizar las leyes que regulan las competencias y la financiación de las entidades locales”.

Ahora, cuando la sociedad demanda el acuerdo y el consenso en torno a cualquier cambio del modelo de Estado, el Consejo de Ministros ha iniciado la tramitación de un Anteproyecto de reforma local “que pone en jaque los fundamentos del municipalismo y con ello, la base misma de un modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos 30 años”.

Eficiencia en los servicios públicos

Navarro señaló que “todos somos conscientes de la necesidad de aplicar el rigor, la austeridad y la eficiencia en la administración de los recursos pero, en ningún caso, estos argumentos se pueden utilizar como coartada para suprimir o encarecer servicios públicos”.

Con esta reforma miles de alcaldes y concejales, elegidos por los ciudadanos en las urnas para gobernar en sus pueblos y ciudades, ya no serán los responsables de tomar las decisiones y gestionar los servicios que deberían prestar desde sus Ayuntamientos.

Las Administraciones locales fueron instituciones clave durante la transición democrática, gobernar desde la cercanía y la proximidad, y han sido la seña de identidad que ha facilitado la profunda transformación y modernización de España durante las últimas décadas.

Navarro considera que “la propuesta del Gobierno de intervenir y vaciar de competencias a una gran mayoría de las Entidades Locales, pone en peligro y hace más frágil nuestra democracia”.

En opinión del diputado socialista, cuando el Gobierno redacta esta propuesta lo hace desde un profundo desconocimiento del papel real que desempeña la estructura municipal en la vertebración de Estado. “Parece ignorar que los servicios públicos, no se pueden valorar exclusivamente por criterios económicos, sino también deben evaluarse con carácter prioritario por el beneficio social que comportan a sus usuarios, los ciudadanos.

Cohesión social y territorial

Agregó que la garantía de la cohesión social y territorial ha sido la base de nuestro modelo de Estado constitucional, el gobierno local en los pequeños municipios (el 86,13%, esto es 6.796 ayuntamientos tienen menos de 5.000 habitantes) ha resultado una eficaz forma de facilitar el ejercicio de los derechos de nuestros vecinos, el acceso en condiciones de igualdad a prestaciones y servicios, no importando el lugar donde vivan, combatiendo con ello la despoblación y el desarraigo en el medio rural y promoviendo un desarrollo rural sostenible.

“Desde el municipalismo hemos venido reclamando una reforma de las Leyes y de la financiación local que permitiera a las entidades locales ejercer sus responsabilidades con competencias bien definidas y financiación suficiente”.

Sin embargo, lejos de atender las demandas históricas de alcaldes y alcaldesas y de Federaciones de Municipios, la propuesta de reforma supone deslocalizar y alejar de sus destinatarios, los vecinos, las competencias propias de los Ayuntamientos, y prevén el traspaso de competencias y recursos financieros, es decir, de recursos económicos a las Comunidades Autónomas. Además, en los casos de las competencias denominadas competencias “impropias” lejos de asegurar la prestación de los servicios, serán suprimidas al no ser prestadas por ninguna otra Administración.

Otra de las consecuencias más alarmantes de la aplicación de esta Ley Local, según Jesús Navarro, es que el desmantelamiento del sector público local supondrá la destrucción de empleo público.

La autonomía local está garantizada por nuestra Constitución y por la Carta Europea como uno de los principios que fundamentan la democracia, la cohesión y la vertebración social y territorial de un Estado descentralizado.

“Entre todos hemos intentado diseñar un modelo local capaz de dar más y mejores servicios a los ciudadanos, hemos conformado gobiernos locales que son ejemplos de participación, de integración y convivencia. El compromiso con nuestros vecinos y nuestra responsabilidad como gobernantes en Ayuntamientos nos exige un pronunciamiento claro en defensa de los Gobiernos Locales, y ese pronunciamiento es un rechazo total a la reforma que propone el Gobierno de Rajoy”.

El PSOE ha presentado mociones, además de en la Asamblea Regional, en los ayuntamientos que gobierna.

Nota de Prensa PSOE RM

Comments

1 Comentario