Descubierto el misterio de la fachada de la Parroquia de «El Salvador» de Caravaca

3
1286

Los Vitores de la Esquina de la Muerte

Toda la vida pasando por delante de ellos, preguntándome que significado tendrían esas grafías rojas sobre la fachada de la Parroquia del Salvador, hasta que se me ocurrió profundizar un poco utilizando un programa que se basa en la decorrelación cromática, y mediante el ajuste de diferentes variables, se discrimina uno u otro color. Este software llamado Dstretch for ImageJ lo estamos usando actualmente para realizar pruebas sobre Arte Rupestre en nuestras altas tierras, con gratos resultados.

Una vez obtenidas las fotos, pude observar que sobre la inscripción principal a la altura de la ventana, parecen querer surgir otros trazos, pero debido al mal estado de la fachada debido a la acción climática, aparecen casi borrados y apenas son perceptibles al ojo humano a simple vista. Me dirigí Diego Marín Ruiz de Assin, gran conocedor del medievo, y con la cordialidad a la que acostumbra me explicó que se trataban de “vitores” escritos probablemente en el s. XVII. Estos vitores, o victores, cuando se encuentran en Universidades y Escuelas Mayores, eran realizados por estudiantes que habían logrado un nivel académico alto, como pueda ser la consecución del grado de Doctor, y se transformó en costumbre generalizada por toda la geografía peninsular en época moderna, dejando grabados como el conocido “Francisco Franco, Miles Gloriosus” (Francisco Franco, Soldado Fanfarrón) pintado en la fachada de la Catedral Nueva de Salamanca.

Los caracteres son de tipo latino, aunque en el mencionado grabado borrado en la parte superior parece reflejar alguna grafía en griego, pero debemos esperar a que la pared este humedecida e iluminada para sacar una buena foto que nos aproxime a algún tipo de interpretación. Cabe mencionar la desafortunada actuación por parte de un Alcalde de la localidad que decidió poner señales pensando que se trataban de pinturas de corte fascista, cuando posiblemente tengan unos trescientos años de antigüedad, y que dificulta la interpretación por tapar una o dos grafías. Esperemos que en unos meses podamos decir algo más sobre la traducción de esta palabra, de momento, que quede como uno más de los misterios y leyendas que guarda nuestro pueblo, y que le confieren un alto grado de patrimonio inmaterial. Para darle algo de misterio, decir que en la traducción se encuentran letras superpuestas …

 

Pedro Lucas Salcedo
Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos
de las Tierras Altas del Argos, Quípar y Alhárabe

Comments

3 Comentarios

  1. No sólo ha sido un alcalde, han sido varios, incluido el actual, lo que han colocado señales de tráfico, indicadores, etc sobre los vitores. En la foto se puede ver que algunos son bastante recientes.
    Patético el nivel de los políticos caravaqueños.