La Estrategia de Empleo Joven en marcha contra el paro juvenil

0
694

El Gobierno regional considera la Estrategia de Empleo Joven “la apuesta más completa y decidida contra el paro juvenil que se ha hecho en España”

La Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Juvenil 2013-2016 está dotada con 3.500 millones de euros y recoge cien medidas

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró hoy que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil que ha puesto en marcha el Gobierno de España “es la apuesta más completa y decidida que se ha hecho jamás en nuestro país por el impulso del empleo juvenil”.

Sotoca, que asistió ayer en Madrid a la presentación de la Estrategia, destacó el consenso de los agentes sociales para respaldar esta “importante” iniciativa, que para el consejero “se configura no ya como un proyecto político, sino como un auténtico proyecto social”, lo que a su juicio “es una garantía de éxito”.

Para el titular de Empleo, “la lucha contra el desempleo juvenil ha de ser una política prioritaria en un país que tiene a más del 50 por ciento de la población menor de 25 años desempleada”. En este sentido, destacó las 100 medidas que integran la Estrategia y los cuatro “objetivos clave” que se ha marcado y que pasan por “mejorar la empleabilidad de los jóvenes, es decir, mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo, aumentar la calidad de ese empleo en términos de estabilidad, promover la igualdad de oportunidades, y fomentar el espíritu emprendedor”.

Sotoca explicó que la Estrategia contempla dos bloques de actuación: 15 medidas de impacto con incentivos a la contratación y autoempleo de los jóvenes; y hasta 85 medidas a medio y largo plazo que “permitirán superar debilidades estructurales del mercado de trabajo juvenil”. En este sentido, se refirió a la excesiva temporalidad, el alto abandono educativo, el escaso peso de la FP de grado medio en la formación de los jóvenes, la escasa empleabilidad asociada al conocimiento de idiomas o el bajo nivel de iniciativa emprendedora.

Para el consejero, la puesta en marcha de esta Estrategia “supone dar un importante paso adelante en un objetivo común como es reducir el alto índice de desempleo juvenil”. Y hacerlo, además, “con una hoja de ruta clara y con una importante dotación económica, de más de 3.500 millones de euros, que seguro contribuirá a conseguirlo en los próximos cuatro años”.

Comments