Valcárcel afirma que con una financiación justa la Región de Murcia tendría “déficit cero”

2
791
:::Foto de Archivo::: Ramón Luis Valcárcel
:::Foto de Archivo::: Ramón Luis Valcárcel

El presidente de la Comunidad destaca que “se decidió que había que dar dinero ‘a mansalva’ a las comunidades socialistas y se castigó a la Región con 252 millones menos con los que hoy no tendríamos déficit”

:::Foto de Archivo::: Ramón Luis Valcárcel
:::Foto de Archivo::: Ramón Luis Valcárcel

Nota de Prensa CARM

Resalta que “austeridad y flexibilidad son compatibles y necesarias para no traspasar las líneas rojas del Estado de Bienestar”

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, subrayó hoy, durante su comparecencia en la Asamblea Regional, que el actual sistema de financiación autonómica, aprobado por el anterior Ejecutivo socialista, “es el origen principal de las dificultades financieras de la Comunidad”, y aseguró que “con una financiación justa, la Región de Murcia tendría un déficit cero”.

Valcárcel indicó que “un día se decidió que había que dar dinero a Cataluña, y también a Andalucía, había que dar dinero ‘a mansalva’ a las comunidades socialistas y se olvidaron de las otras, es decir, había castigo”. “Si usted no me vota, aunque estemos en democracia, está contra mí, y por ello se nos castigó con esos 252 millones de euros menos”, expuso el presidente, quien insistió en que “si hoy dispusiéramos de esa cantidad, el déficit sería cero”.

Además, añadió, “tenemos que cargar con un gasto importantísimo en cuanto a Lorca se refiere, un gasto muy importante en presupuestos aprobados porque la exministra de Hacienda, Elena Salgado, dijo un día ‘no os preocupéis, que esa cantidad no computará en deuda’, pero, sin embargo, no cumplió su compromiso, y esto también nos asfixia”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional reiteró su compromiso con los murcianos para “alcanzar la estabilidad presupuestaria y que ésta sea compatible con el mantenimiento del Estado de Bienestar”, y añadió que “ésta es la razón por la que hemos pretendido en todo momento que la flexibilización del cumplimiento del objetivo del déficit se considere por parte del Gobierno de España y por parte de la Unión Europea como un elemento fundamental para alcanzar el equilibrio entre lo uno y lo otro”.

“Mi compromiso está aquí, en Murcia y con los murcianos, y mi empeño está aquí, en Murcia y con los murcianos”, remarcó el presidente regional, quien añadió que “para eso hay que hacer políticas responsables, y la responsabilidad, hoy, nos lleva, más que en cualquier otro momento, a saber buscar el punto de equilibrio entre el control de las cuentas, cuando éstas no son sino el resultado de menores ingresos por la crisis y también por el anterior Gobierno de España, por una financiación autonómica deficiente, injusta y opaca para la Región de Murcia”.

“Revisión del sistema y justicia para la Región”

Valcárcel calificó la situación actual de “ciertamente grave”, y expresó su “preocupación e indignación” porque “las consecuencias son lo que está ocurriendo, que podíamos tener un superávit y tenemos un déficit”. Al hilo, expuso que, para solucionarlo, desde el Gobierno regional “estamos intentando concienciar al Gobierno de la Nación acerca de que es preciso revisar cuanto antes el sistema de financiación autonómico, es decir, revisión, y con ello, justicia”.

Con ese objetivo, Valcárcel recordó las diversas reuniones que ha mantenido con miembros del Gobierno de España, así como con presidentes de comunidades autónomas, de distinto signo, “que se encontraban en situaciones similares a la de la Región de Murcia”.

El presidente calificó de “positivo” el anuncio de que se va a revisar el sistema de financiación, y consideró que es el resultado del trabajo realizado en este sentido. Así, recordó que en la Conferencia de Presidentes “se dijo que se constituiría una comisión de trabajo para empezar a analizar, cosa que ya se ha hecho, y en el momento en que se lleve a cabo la implantación del nuevo sistema de financiación autonómica, el resultado de esos trabajos dirán que se haga justicia con aquellas regiones en las que no se había hecho”. “Por tanto, esto es el fruto del trabajo, porque al final el camino se demuestra andando”, apostilló.

“Cinismo” de la oposición socialista

Valcárcel criticó el “cinismo” de la oposición socialista en la Región de Murcia, cuando, si se analiza la gestión llevada a cabo en otras comunidades, como la andaluza, “se observa que ésta es la comunidad con menos camas públicas, el 54 por ciento de sus hospitales son privados, el 76 por ciento de sus residencias de mayores son privadas, el 70 por ciento de sus centros de día son privados, el 76 por ciento de las unidades de estancia diurna son privadas y más del 22 por ciento de sus ingresos hospitalarios son privados”.

Asimismo, Valcárcel añadió que “Andalucía aplicó en 2012 un recorte de 777 millones de euros en Sanidad, 6.000 eventuales no fueron renovados, y por las tardes cierran el 45 por ciento de sus centros de salud”. “En la Región de Murcia, mientras tanto, -explicó Valcárcel-, hemos construido cuatro nuevos hospitales (Cartagena, Mar Menor, Reina Sofía y Materno Infantil Arrixaca), el Hospital de Cieza, hay 81 centros de salud, 33 más que en 1995, y 32 centros de día, con 933 plazas públicas, así como un total de casi 20.000 profesionales”.

Comments

2 Comentarios