Descartan que se reparta el tesoro del Odyssey

1
1412
Una de las monedas del Tesoro del Odyssey
Una de las monedas del Tesoro del Odyssey

Bascuñana descarta que el tesoro del Odyssey se reparta

Una de las monedas del Tesoro del Odyssey
Una de las monedas del Tesoro del Odyssey

El delegado del Gobierno en Murcia dice que la posición del Ejecutivo central se fijó «con claridad» a ese respecto

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha asegurado hoy que el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes está «adscrito» a Cartagena y «no hay ninguna polémica» sobre la posibilidad de repartirlo entre varias sedes, ya que la posición del Ejecutivo central se fijó «con claridad» a ese respecto.

En la inauguración del I Congreso Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática que organiza el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua), Bascuñana ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por las distintas iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados para la fragmentación del tesoro de la fragata, como la elevada por la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

El delegado del Gobierno ha insistido en que todas las comunidades autónomas, así como los países extranjeros que lo deseen, podrán disfrutar de parte del tesoro a través de múltiples exposiciones itinerantes, pero ha subrayado que el museo cartagenero será la sede permanente de la colección completa, una decisión que «no tiene marcha atrás».

Sobre el proceso de restauración al que actualmente se está sometiendo el cargamento de unas 600.000 monedas de oro y plata y otros objetos históricos de gran valor, el director del museo, Xavier Nieto, ha señalado que a comienzos de marzo los técnicos del Arqua se reunieron con 11 expertos para consensuar las soluciones idóneas para la limpieza de las piezas, que no puede hacerse una a una dado su gran número.

La restauración se hará por grupos siguiendo distintos procedimientos químicos según la patología de cada uno de ellos (se han encontrado hasta cinco diferentes), y los trabajos podrían estar lo suficientemente avanzados como para exponer parte del tesoro a finales del verano, ha indicado.

En el proceso están volcados actualmente todos los trabajadores del museo, y siete técnicos se encargan de la restauración en sí.

Por su parte, el representante del Secretariado de la Convención de 2001 de la Unesco para la Protección del Patrimonio Subacuático, Arturo Rey, ha destacado que la batalla judicial que tuvo que emprender el estado español para recuperar el cargamento de la fragata de manos de la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey es «un ejemplo a seguir» por otros países y aporta mucho a la lucha mundial contra el expolio del patrimonio subacuático.

Los expolios de ese tipo de patrimonio, ha lamentado, siguen siendo bastante frecuentes, sobre todo en países de Asia, África y América Latina, donde la Convención de la Unesco está trabajando por concienciar y sensibilizar en contra de esas prácticas.

Según ha recordado, España fue uno de los primeros países en sumarse a esa convención, integrada actualmente por 42 estados, pero ha indicado que aún queda mucho por hacer en materia de legislación y cooperación internacional para proteger el patrimonio subacuático y también para darlo a conocer ante la sociedad.

El hallazgo del tesoro la Mercedes será uno de los temas que se abordarán en este congreso, que versará sobre el patrimonio español sumergido, las últimas actuaciones en esa materia y los avances en la protección y gestión de la arqueología subacuática.

Además, servirá para poner en común el resultado de las actuaciones arqueológicas realizadas sobre el patrimonio cultural subacuático español tanto en aguas jurisdiccionales españolas como en las de terceros países.

Bascuñana ha recordado que en España hay catalogados unos 8.000 barcos naufragados, lo que supone un gran patrimonio arqueológico e histórico, y ha considerado que acciones como este congreso son vitales para mantener e incrementar ese legado.

En el congreso, ha recordado el director del Arqua, participan más de 300 profesionales, lo que da idea del gran interés que despierta la arqueología subacuática, una rama profesional «viva y con un futuro de calidad asegurado».

Comments

1 Comentario

  1. Sobre el articulo nada que mencionar. Pero el encabezamiento, ilustrado con la fotografía de la moneda de oro, es de tener un desconocimiento total de numismática. La fragata «La Mercedes» fué hundida el 5 de octubre de 1.804. La moneda de oro de la foto se corresponde con el dolar de Estados Unidos de 10 0 20 dólares acuñado en 1.852. Hemos colocado el carro delante de los bueyes. Nada tiene que ver con las onzas españolas.