Inauguradas las jorndas con motivo del Día Mundial del Consumidor

0
1048

La Comunidad ampliará la protección y defensa del consumidor con varios proyectos de decreto

Foto de archivo
Foto de archivo

El consejero Ballesta inaugura dos jornadas de Thader y UCE con motivo del Día Mundial del Consumidor e informa de los nuevos proyectos normativos en este ámbito que está desarrollando su departamento

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, está trabajando para sacar adelante varios proyectos de decreto, destinados a regular y ordenar la comercialización de productos con el fin de ampliar la protección al consumidor.

El consejero, José Ballesta, se refirió a estos proyectos de decreto durante la inauguración de las jornadas que las organizaciones de consumidores Thader y UCE desarrollaron hoy con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, mañana día 15 de marzo.

Al respecto comentó que uno de los proyectos permitirá la creación y regulación del primer registro autonómico para las empresas dedicadas a la concesión de préstamos sin ser cajas de ahorro o bancos. El responsable autonómico explicó que “la finalidad de este proyecto es garantizar la defensa de los intereses económicos de los consumidores y usuarios en relación con los servicios de contratación de préstamos o créditos hipotecarios de intermediación con empresas distintas a las entidades de crédito”.

Asimismo, añadió que también es objetivo de su departamento sacar adelante un decreto para ordenar el desembarque, primera venta y comercialización de productos pesqueros en la Región de Murcia, así como presentar el Anteproyecto de Ley de Venta Ambulante.

El cuarto proyecto de decreto tiene como finalidad regular el sistema unificado de reclamaciones en la Región. “La protección del consumidor es uno de los objetivos primordiales del Gobierno regional, por lo que se hace necesario que las administraciones públicas trabajemos a diario para hacer valer sus derechos y su opinión”, apuntó Ballesta, quien abogó también por un consumo responsable y “por concienciar socialmente sobre la necesidad de que el consumo vaya de la mano de las políticas encaminadas a la sostenibilidad del planeta”.

El consejero agradeció a las organizaciones Thader y UCE el trabajo que están realizando en apoyo a los ciudadanos, “una tarea nada sencilla por los continuos cambios que imponen la comercialización de productos y servicios en la sociedad actual”

Asimismo, recordó los servicios adscritos a la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, como el de Defensa del Consumidor, que durante 2012 recibió 16.000 consultas y tramitó más de 11.000 reclamaciones. Además, el Servicio de Inspección realizó el pasado año 18 campañas específicas sobre aspectos tan variados como los electrodomésticos, la venta de billetes de avión por Internet o la venta de oro y joyas.

También se refirió al sistema de arbitraje de la citada Dirección General, que atendió más de 4.000 reclamaciones durante 2012 “y casi la mitad de ellas se han resuelto sin necesidad de acudir a los tribunales”, apostilló.

Comments